miércoles, 3 de febrero de 2016

Jorge Landau: "El Frente para la Victoria no existe más"



MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016 • 17:09

En medio de la crisis del Frente para la Victoria en Diputados, el apoderado del Partido Justicialista aseguró que la agrupación fue simplemente una alianza electoral



PARA LA NACION 

Frente para la Victoria lucha por sobrevivir como bloque en Diputados, mientras el PJ define los pasos a seguir como partido y, fundamentalmente, los liderazgos para los años de macrismo en el Gobierno. En medio de las aguas agitadas, el apoderado del Partido Justicialista sentenció la muerte del FPV, la marca insignia del partido en los últimos doce años.

¿Cómo se explica el rol del FPV dentro del partido Justicialista?


El apoderado del PJ dijo que el FPV ya no existe.Foto:Télam

El partido Justicialista siempre es el mismo. Lo que hace son alianzas en determinados momentos, para competir electoralmente. Las alianzas son por definición transitorias. Las alianzas sirven exclusivamente para las elecciones, cuando pasan las elecciones las alianzas se disuelven. Es una unión transitoria para competir en las elecciones. Por eso el Frente para la Victoria no existe más. Fue una figura de alianza que para competir.Las alianzas son por definición transitorias.

El PRO, un nuevo partido político, con una corta trayectoria de participación política ¿Qué situación institucional tiene?

El PRO es un partido político que también armó alianzas electorales, pero tiene una debilidad estructural, que es más fuerte hoy frente al partido Justicilaista que cualquiera de los otros. Porque una cosa es el PRO si Mauricio Macri se presenta como candidato y otra es el PRO, compitiendo en elecciones, si Mauricio Macri no es candidato.

¿Pero en el PJ también hubo personalismos?

Sí. Lo mismo rige para el Justicialismo, pero en este sentido. Una cosa es si presenta hoy, Cristina [Fernandez de Kichner] como candidata en un proceso electoral; pero no desaparece el partido si ella no se presenta. De la misma forma que no desapareció la UCR como partido. Lo cierto es que el PRO tiene la debilidad institucional de un partido nuevo.

La semana pasada los gobernadores peronistas se reunieron con el Ministro del Interior y se trató el sistema de votación. ¿Esto afecta en algo la dinámica de los partidos políticos?

El grave problema político que tiene la Argentina, no es el sistema de votación, es decir, si se vota con boleta papel o boleta electrónica. El grave problema político que tiene la argentina es que no tiene un sistema de partidos políticos consolidado. Entonces, no hay una gobernabilidad fácil, porque no hay bloques legislativos que respondan a los partidos, sino que son estructuras que no tienen relación con la vida partidaria.

Macri llega al gobierno nacional por una coalición opositora. Si Macri no se junta con el radicalismo y no sindica todas las fuerzas opositoras al partido Justicialista, o sea al antiperonismo, Macri no gana. Fíjese lo que pasó en la cuidad con Rodriguez Larreta como candidato que le ganó ahí nomás a Lousteau. Eso denota una debilidad estructural del partido del PRO.

En cambio el Justicialismo es un partido que aunque pierda las elecciones sigue adelante buscando otro nuevo candidato.

¿De todo el arco de partidos políticos de la Argentina el único institucionalizado es el Partido Justicialista?

Sí, y mucho mejor que el radicalismo. Vale aclarar que el radicalismo y el Justicialismo son los dos únicos partidos con representación el las 24 provincias argentinas. El partido PRO, no tiene esa misma representación. Incluso en un momento tuvo problemas en la provincia de Buenos Aires porque había perdido la personería, fue un problema que se solucionó a último momento. La ley de Partidos Políticos establece que se necesita tener un mínimo de participaciones electorales para mantener la personería.

Tal es así que la candidatura a presidente de Macri se consolida cuando el radicalismo hace su convención en Gualeguaychú y recién ahí se fragua el esquema institucional con el que participa en las elecciones.

¿Que rol juega Sergio Massa hoy en el partido PJ?

Massa no fundó un partido nuevo. Él no fundó ningún partido, juntó un conjunto de partidos armó primero el Frente Renovador y después el UNA. Esos partidos eran sellos de goma, él no integró ninguno de esos partidos. Actuó como extrapartidario. Massa no está echado del partido y mientras no sea desafiliado, puede seguir participando. Mientras el tribunal de disciplina no se expida y lo expulse por inconducta partidaria él sigue siendo peronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario