domingo, 21 de febrero de 2016

Referéndum de Bolivia: denuncian fraude del Gobierno y queman urnas





21/02/2016 - 07:36hs



Los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia están decidiendo este domingo si habilitan o no una nueva postulación de los actuales presidente y vice, Evo Morales y Álvaro García Linera. Pueden votar tanto los bolivianos empadronados en ese país como los 250 mil que viven en el extranjero.

La quema de papeletas y urnas en un colegio por parte de un grupo de electores en protesta por el retraso en el inicio de la votación alteró la normalidad de la jornada del referéndum boliviano.

El incidente ocurrió en el barrio Las Hamacas de la ciudad de Santa Cruz (este) donde, ante los medios de comunicación, decenas de personas prendieron fuego boletas de votación nuevas y a las urnas, mientras expresaban exaltados su temor a un fraude.

Una de las manifestantes dijo que quemaron las papeletas y urnas aludiendo que la demora en la apertura de las mesas electorales se debía a "un fraude que se está haciendo desde el Gobierno".

En otro colegio, un grupo de vecinos denunció haber encontrado papeletas marcadas por el “sí” a la reforma constitucional y acusó de la supuesta irregularidad a una notaria que se encontraba en el recinto y que tuvo que salir escoltada por la Policía, aunque las autoridades no han aclarado si se encuentra detenida.

El artículo 168 de la Constitución boliviana establece en la actualidad que la fórmula presidencial puede presentarse a una sola reelección. Si el referéndum aprueba la modificación, podrán hacerlos dos veces.

En octubre de 2015 organizaciones sociales e indígenas representadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) formularon la propuesta de esa reforma constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional.


En los últimos días, un escándalo sacudió al Gobierno boliviano: el periodista Carlos Valverde denunció supuesto tráfico de influencias con el que Evo favoreció a la empresa CAMC Engineering. Dicha firma tuvo contratos con el gobierno boliviano por U$S 500 millones. Allí trabaja Gabriela Zapata, la mujer que fue pareja del presidente hasta 2007 y con quien tuvo un hijo que luego murió.


Tras la denuncia de Valverde, el gobierno nacional de Bolivia desmintió esas acusaciones. El propio Morales, micrófono en mano, llamó a que se lo investigue por la Fiscalía y por el Poder Legislativo. A su vez, el presidente recordó que Valverde fue miembro de los servicios de inteligencia de anteriores gobiernos de tendencia neoliberal, y que mantuvo por lo menos tres reuniones con funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario