martes, 23 de febrero de 2016

Jorge Lanata en Harvard: "Cristina tiene que estar presa"




23/02/2016 | 22:04

El periodista brindó una conferencia en la universidad y se refirió a la dirigente K, al Papa, al caso Nisman y a Mauricio Macri. ¿A quién voto en el balotaje?


El periodista Jorge Lanata brindó una charla en Harvard. | Foto: Twitter

 Jorge Lanata brindó una charla abierta en la universidad estadounidense de Harvard. El periodista inició su exposición con un peculiar saludo: "Buenas noches a la gente de La Matanza", en alusión a un comentario que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo en 2012 al visitar esa institución.

Al hablar de la política argentina, Lanata sostuvo: "Todos los ismos dentro del peronismo desaparecen". Además agregó: "En la época de (Carlos) Menem, la Argentina convivía con la coima", y resaltó frente a un auditorio completo: "Los kirchneristas se quedaron con las empresas".

"Argentina es un país rico, vamos a hace notas a provincias donde están llenas de ríos pero no tienen agua", relató el exconductor de Periodismo Para Todos.



"Las preguntas fundamentales de Argentina tienen que ver con qué gastamos más de lo que tenemos, vivimos pensando que somos gente que no somos, y eso cada 10 años se corta, se va a terminar y estamos siempre repitiendo la misma historia", sentenció.

"Para mí, Cristina (Fernández de Kirchner) tiene que estar presa, y a (Mauricio) Macri la gente lo votó por eso, por ese estado de impunidad en el que estábamos", sostuvo. "La Justicia que es bastante papelón desgraciadamente, que se tome su trabajo en serio y que esta no resulte una década impune, porque a como están las cosas ahora, a lo mejor pasa algo con (Amado) Boudou, lo dejan sin recreo o le ponen cinco amonestaciones", bromeó Lanata.



En relación a los despidos que lleva adelante el actual Gobierno: "Conceptualmente me parece que cualquier despido masivo es injusto, porque uno en el montón se puede equivocar, entonces yo creo que el Gobierno debería tomarse más tiempo, y este parece ser el único tema de la Argentina, pero no es el único".

"Ahora todos se dejaron la barba", dijo en relación a los exfuncioonariokirchneristas, "debe ser para que no los reconozcan en la calle", completó.

"No le estoy pidiendo a Macri que ponga preso a nadie porque él no puede, es presidente, sino que la Justicia se ponga a trabajar en serio, y superemos la grieta, la única manera es la verdad, por eso hago lo que hago, siempre es mejor saber que no saber", explicó.
En relación al jefe de Estado opinó:"Macri no es un líder político, porque un líder político no se deja correr por la economía, sino que va dice los números y chau".



Milagro Sala. Al responder preguntas de los presentes, y ser consultado sobre la relación de Francisco con la dirigente kirchnerista de la Túpac Amaru, Milagro Sala, precisó: "Yo creo que el Papa está opinando demasiado de la política interna Argentina. Lo respeto, soy católico, pero no creo que sea el enviado del Dios en la tierra. Ahora, con lo de Milagro Sala, yo lo que dije fue 'por favor padre, vaya a Jujuy', porque hay cosas que son evidentes, para mi el Papa no tendría que haberse metido en este tema. Sala es súper corrupta, y tenía más poder que el gobernador de Jujuy", manifestó, y remarcó que no está mal que esté detenida, sí está mal "el contexto" en el que se produjo.  

Caso Nisman."A Nisman lo mataron pero el tema es por qué y para qué, y ahí no tengo una respuesta clara. Yo cuando hablo de reactivar la labor de la Justicia hablo del caso Nisman, porque hay un momento de saturación que la gente ya no quiere saber más nada. El caso Nisman fue demasiado impune, evidente", señaló.

Consultado sobre la decisión del mandatario de conservar en su gabinete al ministro de Ciencia kirchnerista, dijo: "Lino Barañao me pareció un inútil antes y me parece ahora, acá hay que evaluar por capacidad".



Periodismo militante. "El periodismo militante es aberrante, los militantes saben qué hacer mientras que nosotros (los periodistas) preguntamos. Hay muchos chicos que de brutos que son, creen que está bien y toda esa generación que se deformó, ¿qué hacés con ellos?, ven al periodismo desde un lugar de resistencia política", expresó Lanata.

"Argentina está frente a un cambio generacional de la política que todavía no se terminó de definir, creo que hacen falta liderazgos nuevos, pero me parece que de a poco la gente se va dando cuenta que esto tiene que cambiar, es lenta la gente. Pero bueno es mejor pensar una Argentina con Macri que con (Daniel) Scioli", dijo. 

Visita de Barack Obama a la Argentina. "Yo sé que el Gobierno de Estados Unidos vio bien el triunfo de Macri", manifestó. Sobre la fecha que se produce el viaje, bromeó: "Obama no dio el golpe del '76". "El mundo no gira en torno a una fecha", precisó.

Balotaje. Lanata a su vez, habló sobre la reñida segunda vuelta que enfrentó a Mauricio Macri y Daniel Scioli y develó que votó por el actual presidente. 

Holdouts. "Hasta ahora no parecen acertados los caminos que eligieron para negociar, creo que es un tema que el Gobierno tiene que solucionar, pero no quiero que lo hagan a cualquier costo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario