domingo, 28 de febrero de 2016

Un acto de justicia: confirman falta de mérito para Vicente Massot

Prensa Republicana

El nuevo sitio de Nicolás Márquez

27 febrero, 2016


El pensador y director del diario La Nueva Provincia, había sido injustamente molestado con el trillado fetiche persecutorio de la “lesa humanidad”, tan habitual durante los arbitrarios tiempos del kirchnerismo.

 Pero en el día de ayer, viernes 26 de febrero, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó en estas horas la falta de mérito probatorio para procesar a Massot.

   La falta de mérito -ahora confirmada- había sido decretada, en primera instancia, por el Juez Federal subrogante Claudio David Pontet el 5 de marzo de 2015, en el marco de la causa por supuestos delitos de lesa humanidad, iniciada en 2013 por los fiscales ad hoc Miguel Ángel Palazzani y José Alberto Nebbia, dependientes de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

   Con los votos del presidente de la Cámara, Pablo Candisano Mera y del juez de Cámara Subrogante Jorge Ferro -juez de la Cámara Federal de Mar del Plata; presidente del Tribunal Oral Subrogante en lo Criminal Federal de Bahía Blanca y recientemente confirmado por el Consejo de la Magistratura como juez subrogante en la Cámara Federal local- el tribunal ratificó la decisión de Pontet.

En su voto, el presidente de la Cámara sostiene respecto de los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola que ”el tribunal concuerda con la conclusión a la que se arriba, en punto a la ausencia total de elementos de prueba que acrediten la responsabilidad penal de Vicente Gonzalo Massot en relación a estos hechos” y concluye que “la extensa y compleja imputación fiscal fue tratada en profundidad por el juez y descartada por falta de elementos probatorios que la confirmen, pues no se ha acreditado que el imputado tuviera algún grado de participación en los hechos endilgados, teniendo en cuenta la edad, lugar de residencia y su actividad al momento de los hechos”.

Por su parte Ferro señala en su voto que “el proceso penal tiene como objetivo la averiguación de la verdad y en el presente, a criterio del suscripto, por ahora no se vislumbra que pueda atribuírsele responsabilidad alguna a Vicente Massot por los delitos enrostrados, habida cuenta que del plexo probatorio obrante en la presente instrucción no se ha podido acreditar por el momento que el sindicado haya sido autor de los mismos” y agrega sobre los elementos probatorios existentes, que “generan prima facie una convicción para confirmar lo decidido en la instancia de grado por resultar hasta este momento ajustada a derecho ya que no existen elementos de cargo alguno que hubiese permitido sostener la imputación contra Vicente Massot”.

En el mismo fallo, los jueces declararon abstracto el planteo de los funcionarios de la Procuración, respecto de la nulidad de la designación de Pontet, quien resultara sorteado como juez Federal Subrogante para entender en la causa.

No resulta ocioso, ante este nuevo fallo que vuelve a desestimar los cargos esgrimidos por los fiscales ad hoc Nebbia y Palazzani, recordar que este el Grupo La Nueva Provincia denunció -desde su inicio- el armado de una causa por el kirchnerismo, en el marco del plan de hostigamiento “judicial” a varios medios independientes del país que se implementó desde el poder, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner.

Es de recordar que La Nueva Provincia lleva a cuestas una larga historia de persecuciones gubernamentales, confiscaciones y clausuras debido a su valiente y consecuente  posición editorial.

Desde Prensa Republicana celebramos el fallo no sólo por que el mismo importa un verdadero acto de justicia, sino por el respeto y admiración intelectual y humana que desde siempre hemos sentido para con Vicente Massot, quien durante los últimos años pasó a ser uno de los perseguidos políticos más emblemáticos por parte del anterior régimen.

La de ayer fue una muy buena noticia, y esperemos que sirva de efecto dominó para tanta gente que padeció y sigue padeciendo tantas arbitrariedades promovidas por el gobierno saliente, obtenga de ahora en más el cese de tan injustas hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario