martes, 23 de febrero de 2016

Bevacqua: “Hubo desesperación para que el índice esté listo en dos meses”




22/02/2016 | 20:43

Recurrirá a la Justicia 

La técnica desplazada del Indec le hará juicio a su ex jefe Jorge Todesca. “Ofrecí hacer una combinación de San Luis y CABA”, dice. 

Por Patricia Valli


A LA JUSTICIA. La técnica, contra su ex jefe. | Foto: Marcelo Aballay


 “Me quedé sin trabajo el lunes”, dice Graciela Bevacqua, quien había llegado al Indec hace casi dos meses como directora técnica y fue echada por Jorge Todesca esta semana, por diferencias en el plazo para presentar el índice de inflación.

Bevacqua, que había sido desplazada en 2007 por la intervención del Indec a cargo de Guillermo Moreno en el gobierno de Néstor Kirchner, ahora recurrirá a la Justicia por el desplazamiento, mientras analiza ofertas de la oposición para sumarse a sus filas. “Voy a seguir trabajando por las estadísticas públicas, algo a lo que siempre me dediqué”, aseguró a PERFIL.

—¿De qué plazos habían hablado antes de que aceptara volver al Indec?

—Mis condiciones para entrar fueron, según el diagnóstico que tenía de afuera, que se necesitaban aproximadamente ocho meses y necesitaba de mínima ese tiempo. Y que las alternativas que iba a ofrecer eran una combinación entre San Luis y Ciudad, o un índice sintético con una combinación de canastas. Y cuando entramos, lo que encontramos fue peor de lo que imaginábamos.

—¿Y qué cambió para que se buscara adelantar los tiempos?

—Hubo desesperación para que esté en dos meses, pero no entiendo qué pasó, por qué la urgencia. Querían el índice para abril. Sólo pude hablar con Todesca y estaba convencida de que fue un error de comunicación, que se podía solucionar buscando alternativas. Pedí hablar con el ministro pero se cortó el diálogo hacia arriba.

—¿Por qué se cortó?

—Porque Todesca contestó que el jefe era él. Pero estaba la emergencia estadística declarada, justamente para reconstruir los números.

—¿Se llegó a reconstruir algo?

—No se reconstruyó desde lo que estaba porque no había nada. No había director del Indice de Precios al Consumidor (IPC). No había back-up de las computadoras. Todesca decidió esperar a la AGN para hacer auditoría.

—Si en dos meses se publica un IPC, ¿será confiable?

—Si están pensando en un índice desde cero, no se puede hacer en dos meses. Es inexistente, no sólo la credibilidad sino la seriedad técnica. Y no porque no se haya avanzado. Los manuales ya están, la canasta ya está elegida. Son todas etapas. Si se trata de una combinación entre los índices de Ciudad de Buenos Aires y San Luis, en tres meses se puede publicar. Puede ser un índice sintético, una ponderación. Yo ofrecí generar algo así pero querían un IPC propio, del Indec. Si publican un índice en dos meses, no va a ser un IPC.

—¿Hace algún mea culpa?

—Quizás desde el Instituto nos falte ser transparentes y explicar cómo es la elaboración. Yo pedí que se hicieran reuniones con el periodismo especializado, con legisladores de la oposición y con académicos para explicar qué se estaba haciendo, pero no prosperó.

—¿Por qué no quisieron hacer conferencias?

— No hubo un “sí” o un “no”, simplemente se lo dejó pasar, y eso no es bueno en un instituto en el que se necesita dar credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario