martes, 23 de febrero de 2016

El acuerdo con la UE y anuncios de inversión, en la visita de Hollande



MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2016

El presidente francés llega hoy y se reunirá con Macri; expectativa en la Casa Rosada




LA NACION









El presidente de Francia, Francois Hollande, llega hoy a la Argentina.Foto:Reuters     

 El presidente de Francia, François Hollande , llegará hoy a la Argentina para una visita oficial que a Mauricio Macri le despierta doble expectativa: por un lado, confía en que este viaje reactive las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y, a la vez, el Gobierno cree que la llegada del jefe de Estado francésservirá para reencauzar las relaciones bilaterales para poder mostrar anuncios de inversiones en el país. 

 Hollande llegará acompañado por una nutrida comitiva de más de 70 personalidades del mundo empresarial y cultural. Su arribo es histórico: el último presidente francés que vino a la Argentina fue Jacques Chirac, en 1997. Además, llega una semana después del viaje del premier italiano, Matteo Renzi, y un mes antes de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama.

  "Hollande representa una llave central para destrabar el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Macri lo sabe muy bien, por lo que buscará un avance en este aspecto", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno. No se trata de un dato menor si se tiene en cuenta que Francia, junto con otros países de la UE, fueron los que ponían mayor reparo a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur por el capítulo agrícola.

 Fuentes calificadas de la diplomacia europea también tienen mucha expectativa en que Hollande y Macri alcancen un buen entendimiento para relanzar las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur por un motivo de calendario: en julio se renueva la presidencia pro témpore del Mercosur que hoy está en manos de Uruguay y que pasará a Venezuela. En Bruselas temen que la llegada de Nicolás Maduro a esta presidencia frene las negociaciones abiertas.

  Hollande buscará también reencauzar las relaciones bilaterales que durante el gobierno de Cristina Kirchner estuvieron estancadas. De hecho, en la Casa Rosada ya anunciaron que Macri y Hollande firmarán 22 acuerdos de cooperación en materia cultural, comercial, agrícola, científica, tecnología e industria.

 En un inhabitual gesto destinado a demostrar los profundos lazos que existen entre ambos países, el jefe de Estado francés incluyó en su comitiva a un grupo de conocidas figuras de origen argentino que viven y trabajan en Francia, como el director de teatro Alfredo Arias, el pintor Antonio Seguí y el futbolista David Trezeguet, entre otros. La delegación oficial comprende cuatro ministros. Y en una muestra de que habrá anuncios en materia de inversiones, Hollande incluyó en la delegación a 22 personalidades del mundo empresarial de compañías como Thalès International, Areva, Arianespace, Alstom y Carrefour.

La abultada agenda de Hollande prevé dos encuentros con Macri, un homenaje a las víctimas de la dictadura y el encuentro con Estela Carlotto, una visita al Polo Científico y, por supuesto, al estadio de Boca, una cita obligada, para saludar a todo el equipo.

 Con la colaboración de Luisa Corradini           



No hay comentarios:

Publicar un comentario