domingo, 21 de febrero de 2016

Tragedia de Once: se cumplen hoy 4 años y habrá un acto





22/02/16


Tras el juicio histórico

Familiares se reunirán en el andén 1 para recordar a las víctimas pero también la lucha que condenó a 21 acusados. 
Los  padres de Lucas y otros familiares de víctimas, tras las condenas de 21 acusados el último 29 de diciembre. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
Hace cuatro años, a las 8.32, el tren chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló en la estación de Once. Murieron 51 personas, una de ellas embarazada, y hubo 789 heridos. A esa misma hora, hoy los familiares de las víctimas se reunirán en el andén 1 para recordar a sus seres queridos. Pero esta cuarta conmemoración será distinta a las anteriores, porque en diciembre la Justicia condenó a 21 responsables de la tragedia. Y si bien las sentencias aún no están firmes y nadie fue preso, los familiares anticiparon que su acto también será un homenaje a su propia lucha.
El homenaje se hará junto al Memorial de los Corazones e incluirá la lectura de un comunicado. "Lo centramos en el andén y no en la plaza, como hicimos otros años, porque decidimos que sea un homenaje a la lucha y al objetivo logrado en la primera instancia", explicó Paolo Menghini, el papá de Lucas, una de las víctimas.
Después de 21 meses de juicio, el 29 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer las sentencias de 21 procesados. Sergio Cirigliano, el empresario de TBA, fue condenado a 9 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración publica, en concurso real con estrago culposo agravado. Por los mismos delitos, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a 8 años. Y su antecesor, Ricardo Jaime, a 6 años por administración fraudulenta. Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida. El maquinista Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años y 6 meses. Además, los jueces pidieron que se investigue la posible responsabilidad del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Otros 7 procesados fueron absueltos, entre ellos los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Moreno.
"Para nosotros es muy importante lo que pasó en diciembre, porque es el resultado de cuatro años de una lucha inclaudicable -sostuvo Menghini-. Fueron fundamentales los aportes de la sociedad, que nos acompañó siempre, y de los abogados que llevaron adelante la defensa de nuestros intereses adentro del recinto judicial, Leonardo Menghini y Lelia Leiva. El trabajo de nuestra querella fue muy diferente a la postura que tomaron las demás, que fueron consecuentes con lo que querían los procesados. La nuestra se enfrentó a los estudios más importantes de la Argentina y a intereses muy poderosos, y pudo dejar en blanco sobre negro la verdad de lo que pasó".
La tragedia fue producto de una trama que combinó un error humano con desinversión y ausencia de control estatal y la corrupción de una concesionaria que descuidó el mantenimiento a pesar de que recibía subsidios millonarios.
Los familiares de las víctimas tienen claro que la lucha no terminó. El 30 de marzo el Tribunal leerá los fundamentos de las sentencias y se abrirá la instancia de las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Todo lo que viene es tan importante como lo que pasó -dice Menghini-. Si algo se modifica tiene que ser para ir contra algunas de las absoluciones que se dictaron. Vamos a seguir peleando por Justicia hasta conseguir el objetivo final, que es que las sentencias queden firmes y los responsables de la tragedia vayan tras las rejas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario