jueves, 25 de febrero de 2016

Caso Nisman | Arroyo Salgado: "Se ha montado una escena de suicidio"




25/02/2016 | 23:10

La exmujer del fiscal consideró como "sumamente valiente" el dictamen del fiscal Sáenz. Duras críticas a Fein y Palmaghini por rechazar el cambio de fuero. 


La exesposa del fiscal especial de la UFI-AMIA insistió con que Nisman fue asesinado. |


Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman y querellante en la causa que investiga la muerte, aseguró que el dictamen del fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, es "sumamente valiente" y lanzó duras críticas contra la jueza Fabiana Palmaghini  y la fiscal Viviana Fein porque la causa aún no pasó al fuero federal.

La jueza de San Isidro remarcó que Sáenz "es el primer fiscal de cámara que se anima a afirmar que esto está probado que es un homicidio y el primer funcionario que afirma que (Diego) Lagomarsino tuvo algo que ver". "Habló de una ficción que hay que despejar en el expediente", remarcó Arroyo Salgado y calificó el dictamen como "sumamente valiente".

A su vez, la madre de las hijas de Nisman, recordó que "el fiscal Sáenz adhirió a muchas cuestiones que presentaba la querella" como ser que la jueza Fabiana Palmaghini debería asumir la investigación de la muerte. "No tengo dudas de que la gente considera que lo de Nisman fue un homicidio y ahora hay un fiscal que lo firmó".

En diálogo con El juego limpio, Arroyo Salgado expresó que "el mensaje que hay detrás de esta muerte es infundir el temor" y que ante esto "hoy muchos colegas están asustados de investigar el poder".

En relación a la fiscal Viviana Fein, la representante de la querella sostuvo que buscó "relativizar" los diferentes resultados de los peritos de parte: "Con el peritaje del arma se probó que en todos los casos se dejan rastros de pólvora". Sobre las muestras tomadas de la mano del extitular de la UFI-AMI remarcó que "no había rastros de pólvora" y que "no hay irregularidades en las muestras tomadas". En base a los informes tecnológicos, destacó que "los peritos nos refirieron que el celular es como si hubiera iniciado el 18 de enero" y que "todos los registros y archivos de la computadora fueron alterados".

"No sabemos porque se empeñan la jueza y la fiscal en retenerla", consideró Arroyo Salgado ante las reiteradas negativas de enviar la causa al fuero federal y sostuvo: "Esto debe ser tratado por un juez federal porque así lo establece el Código". "Se han mezclado muchas cuestiones.En un principio yo confié en las buenas intenciones de los operadores judiciales pero con el tiempo vi que negaban la pruebas evidentes", afirmó y reiteró que "hay pruebas científicas que indican que fue un homicidio".

"Hay acciones deliberadas, la zona liberada, los custodios que tardaron horas en contactar a Nisman cuando él había programado citas. El accionar de los custodios de la Policía Federal es bastante sospechoso", manifestó Arroyo Salgado y confesó: "Cuando leí la declaración de Lagomarsino sabía que mentía, porque no hay manera de que Nisman no le haya dicho que sus hijas no estaban en el país".

Suicidio. La exmujer de Nisman comparó además la muerte de Alberto Nisman con los suicidios de René Favaloro y la más reciente de Martín Blaquier: "Blaquier pidió un arma a un amigo y dejó una carta pidiendo perdón por haber tomado esa decisión". 

"Si Alberto hubiera tomado esa decisión, hubiera dejado notas para sus hijas", explicó.

"El cuerpo fue movido y eso está en el expediente por el testimonio del médico de Swiss Medical", consideró. "Esa diferencia en la posición del cuerpo es para montar una escena de suicidio".

Fuero Federal. "La jueza no lee el expediente y no conoce el Código procesal penal", criticó duramente Arroyo Salgado debido a que Palmaghini considera que Policía Federal debería integrar la Junta Interdiciplinaria. "La jueza al rechazar la incompetencia ha cuestionado a sus colegas del fuero federal", manifestó y remarcó que el pedido "no es un capricho de la querella ni una manera de elegir Juez".


Por último, en relación a la próxima declaración del exhombre fuerte de la exSIDE, Jaime Stiuso, sostuvo que él ya dio su testimonio "en febrero del año pasado sin control de las partes" y que no sabe "que otro conocimiento del tema tiene para aportar". "Ahora se ha presentado un examigo de Alberto (por el exagente Moro Rodríguez) que tuvo una actuación poco clara pero que aporta un mail que nosotros desconocíamos", reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario