jueves, 25 de febrero de 2016

Germán Nivello actual Subsecretario de Obras Públicas de Alicia Kirchner, acusado de pagar “adicionales” millonarios a Milagro Sala



opi  SANTA CRUZ





25/02 – 13:20 


Por Rubén Lasagno



Abierto los sellos en la investigación que se le sigue a la “dirigente social” Milagro Sala, comenzaron a aparecer los cultores, los impulsores y los pagadores de la gran caja que manejó la jujeña, con la cual se enriqueció junto a su familiares y amigos. Por supuesto ella, era un eslabón necesario de una cadena que comenzaba con los corruptos del Ministerio de Planificación. Allí, además de Julio de Vido, Roberto Baratta y Francisco López, aparece el actual Subsecretario de Obras Públicas de Santa Cruz, Germán Ariel Nivello, entre los acusados de pagar millonarios adicionales a Sala, que nadie sabe a qué bolsillo fueron a parar. 
Todo comenzó y termina en Santa Cruz. Así podríamos definir los 12 años de kirchnerismo a nivel nacional, el paso por allí de conocidos hombres de la provincia que en el 2003 se fueron de acá con auto y casa y volvieron después de una década (ganada) con varios autos, varias casas, country, departamentos en Puerto Madreo, viajes por el mundo y muchísimas propiedades no declaradas.
Muchos fueron los que salieron por Guer Aike con la esperanza de progresar prendidos de la política y los pantalones de Néstor y lo lograron. Es muy larga la lista, pero vamos a ir nombrando a cada uno, a medida que las investigaciones por corrupción sigan apareciendo y descubriendo quién de todos los santacruceños conocidos, formó parte de la corrupción sistémica que estableció el kirchnerismo a nivel nacional y nos dejó como resultado un país quebrado, endeudado y en el tope de los países menos confiables, con el cual deberán lidiar varias generaciones.
Germán Ariel Nivello es uno de los “exportados” en su mommento e “importados” nuevamente por el kirchnerismo, en esta suerte de idas y vueltas que tiene la política y los politiqueros de turno, ¿Por qué?, porque la gobernadora Alicia Kirchner le dio el cargo de Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz, a quien fuera funcionario y mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal y está denunciado por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano miranda y el Fiscal Anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana, bajo el cargo de “Participación Necesaria de Fraude a la Administración Pública”, fundado en “la participación de estos funcionarios públicos, quienes a través de omisiones funcionales en sus deberes de control de gestión y en algunos casos, a través de conductas comisivas, en la autorización de transferencias de fondos estatales, efectuaron un aporte necesario sin el cual no hubiese sido posible el fraude a la administración pública”, señala la denuncia penal, de acuerdo al medio jujeño “Jujuy al Día”, que tuvo acceso a la documentación.
Se considera que todos los denunciados allí, son parte del entramado de envío de dinero a Milagro Sala, para que la coautora local (en Jujuy) del desfalco y fraude a la administración pública, a través de dinero público, enviado desde el Ministerio de Planificación y desviado a objetivos ilícitos, se enriqueciera tanto ella como su entorno y se investiga la ruta del “retorno” de ese dinero, donde están involucrado y denunciados: Roberto Baratta (exSubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); José Francisco López (exSecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); German Nivello (exSubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), y Gustavo Carrizo (exCoordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de la Unidad Ejecutora Provincial de la Provincia de Jujuy).
Según el diario jujeño la denuncia nuevamente vincula a Milagro Sala en un hecho delictivo en contra el Estado de Jujuy, ya que tiene que ver con la “Cooperativa Pibes Villeros, formada por Patricia Margarita Cabana, Javier Rosario Rivero, Iván Dante Altamirano, estos últimos liderados por Milagro Sala”, entre quienes “conformaban una asociación ilícita”, según afirma.
Como consta en la denuncia, la misma se debe a las “addendas” o pagos adicionales emitidos desde dicho Ministerio que comandaba Julio De Vido, a obras que ya habían sido terminadas por parte de las cooperativas ligadas a la líder tupaquera, Milagro Sala.
Los hechos se dieron en el marco del Programa Nacional para la construcción de viviendas “Programa Federal de integración socio-comunitaria”, realizado entre los años 2013 y 2015, donde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios rubricó junto con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y varios municipios jujeños una serie de convenios para la construcción de viviendas por medio de cooperativas, entre ellos Humahuaca, Libertador General San Martín, Calilegüa, San Pedro de Jujuy, Monterrico, Palpalá, San Salvador de Jujuy, La Esperanza, El Carmen y Perico, refiere el medio.
El Fiscal de Estado – remarca el diario – apunta en su denuncia a las adendas o pagos adicionales realizados, ya que todos los convenios fueron cumplidos y sus obras terminadas, desde la entidad nacional “se acordaron financiamiento adicionales para garantizar la correcta terminación de las obras por montos que en total ascienden a más de 149.000.000 de pesos, y cuando menos se pagaron 86.000.000 de pesos”.
“Es por ello que sus conductas, quedan encuadradas en la figura de la participación necesaria del fraude a la administración pública. Esto, sin perjuicio de que, en el caso de los funcionarios públicos, sus actos se enmarquen además, en el tipo penal del Incumplimiento de los Deberes de Funcionarios Públicos”, argumentan en la denuncia.
Las addendas fueron demostradas en 6 expedientes, y su valor fue de 149.250.000 pesos, más de un 37% del valor de la obra.
Por ejemplo en el caso del expediente N° 615-001631/13 – Etapa 16º – 240 Viv. Túpac Amaru: el mismo tiene su convenio firmado en el Acta Acuerdo 972/2013 y se firmó el 1 de julio del 2013 por Germán Nivello, titular de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social; Héctor Gustavo Carrizo, Coordinador de la UEP, y los intendentes Elsa Flores, de Calilegüa; Elina Liquín, de Humahuaca; Ramón Alé, de Libertador General San Martín; Alberto Ortiz, de Palpalá; Julio Moisés, de San Pedro de Jujuy y Nilson Ortega, de Monterrico, en su mayoría intendentes K.
El acuerdo preveía la construcción de 240 viviendas por un monto total de $55.807.200.
Según las actas de inicio, el 3 de abril del 2013 habrían comenzado las obras y el 15 de octubre del mismo año las cooperativas presentan a la UEP las Actas de Finalización de Obra y recepción Provisoria con certificados al 100% y la UEP envía a la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social, dichas actas.
Luego, y a 11 meses de la finalización de la obra, 15 de septiembre del 2014, “se suscribe una Addenda por $23.040.000. (ACU Nº 1357/2014), firmada por los mentados intendentes y Germán Nivello”.
De acuerdo a los resúmenes bancarios del Banco Nación, la UEP recibió de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social, dos desembolsos con fecha 7 de noviembre del 2014 y 11 de diciembre del 2014 por $5.760.000, cada uno.
Luego de haber mostrado el caso testigo, vale decir que en los demás expedientes la operatoria realizada fue prácticamente la misma, agrega Jujuy al Día.
La denuncia también afirma que dichos pagos adicionales “permitieron la posterior transferencia de fondos nacionales, que ulteriormente habilitaron el libramiento de cheques captados por las Cooperativas de Trabajo de la organización Túpac Amaru, entre ellas, la Cooperativa Pibes Villeros Ltda”.
“Ciertamente, conforme surgen de videos públicamente difundidos, integrantes de las Cooperativa Pibes Villeros Ltda., ingresaron 2 cheques a la cuenta 4881694934 del Banco Nación (Caja de Ahorro) para luego cobrar la suma de $6.390.000 por ventanilla de esta Entidad Financiera. Uno de estos cheques fue cobrado el 2 de diciembre de 2015 y el otro 3 de diciembre de 2015. En efecto, conforme surgen de las órdenes de pago de la UEP, estos cheques fueron librados desde la UEP, en el marco de las Addendas aquí denunciadas para luego ser cobrados por las mentadas Cooperativa”.
Agregan “de modo que, la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., captó, cuando menos, alguno de los pagos procedentes de transferencias irregularmente autorizadas por altos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.
El funcionario de Alicia
Germán Nivello, hoy Subsecretario de Obras Públicas de la provincia, mantiene su cargo equivalente, luego de haber servido desde el año 2012 al lado de Julio de Vido como Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Vivienda en el Ministerio de Planificación nacional.
La designación de Nivello en ese cargo nacional sobrevino a la muerte de Alberto Bontempo ocurrida el 21 de octubre del mismo año. En ese momento la entonces presidenta Cristina Fernández, luego de considerar en el Decreto 2134/12 que el fallecido “cumplió con responsabilidad y máximo empeño las tareas encomendadas, en un acabado acto de desprendimiento y generosidad al servicio del interés público”, con su firma y la del Jefe de Gabinete, Juan M Abal Medina y el ministro de Planificación Federal, Julio M. De Vido, nombró a Germán Nivello en un puesto clave, quien también fue Jefe de asesores del ministerio de Julio De Vido.
Hoy, está dentro de una investigación que lo acusa de desviar fondos públicos hacia Jujuy, en una causa que tiene como principal acusada de todos los delitos económicos que se le pueda ocurrir, a la diputada del Parlasur, Milagro Sala.
Hoy, también, Germán Nivello, es funcionario provincial en Santa Cruz. Una muestra más de que el kirchnerismo, no abandona a quienes como Bontempo “han cumplido con máximo empeño su tarea, demostrando acabados actos de desprendimiento y generosidad, al servicio del interés de unos pocos, esto, claro, lo agregamos nosotros; debería decir “al servicio del interés público”pero nos da vergüenza escribirlo.
(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario