domingo, 28 de febrero de 2016

Vatican Insider vs. LPO sobre Rosana Bertone: ¿El Papa es hipócrita?




Domingo 28 de febrero de 2016 - 0:24 hs

Mientras la web local La Política Online afirmó que fue un error de Mauricio Macri incorporar a la gobernadora Rosana Bertone a la comitiva que lo acompañó en el Vaticano, la web italiana especializada Vatican Insider afirmó que fue la única del grupo a la que Francisco besó. ¿No es contradictorio?


Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego.



Andrés Beltramo Álvarez es un periodista especializado en temas vaticanos. Él conoce en profundidad la agenda y los personajes del Estado pontificio, sede de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Beltramo Álvarez escribe en Vatican Insider, la publicación especializada que financia el diario La Stampa, de Turin, propiedad de la familia Agnelli, los accionistas de control de Fiat Chrysler. Él escribió una crónica acerca de la visita de Mauricio Macri al papa Francisco, contenido que con certeza surgió de uno de los presentes por el Vaticano:
"(...) En total 10 personas: el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, los secretarios de Culto y de Planeamiento Estratégico, Santiago de Estrada y Fulvio Pompeo respectivamente. Con ellos tres gobernadores, dos de oposición: Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y Juan Manuel Urtubey de Salta. Además de Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Todos ellos fueron acompañados por los gentilhombres papales hasta el piso diplomático. En la Sala del Troneto tuvo lugar el primer saludo mutuo. “Buenos días señor presidente, ¿cómo le va?”, dijo el Papa. “¿Cómo está Francisco? Un gusto”, replicó el mandatario. Y, en italiano, el líder católico invitó a entrar con un “avanti”.
(...) Volviendo a la conversación de este sábado, tras el diálogo privado el presidente introdujo a la comitiva que lo acompañaba. A todos Bergoglio saludó de mano, salvo a Bertone a la cual dio un beso en la mejilla y trató con más familiaridad. Luego tuvo lugar el intercambio de regalos. Macri obsequió un poncho marrón, atuendo tradicional argentino, una cruz de matará (que recuerda la evangelización en el país) y una docena de discos compactos con música folclórica nacional. (...)".
La Política Online es una web argentina cuyo relato surge de una fuente argentina, aparentemente, en esa ciudad dentro de Roma:
"La compañía que llevó Mauricio Macri al Vaticano no hizo más que empeorar su ya tensa relación con el Papa Francisco, con quien arrastra peleas de cuando eran jefe de Gobierno y obispo porteño, nunca saldadas desde que llegó a la Casa Rosada.
Los gobernadores que sumó a su comitiva no ayudaron a mejorar las cosas: aunque por razones diferentes, Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) están en mal momento con la Iglesia Católica y el Papa lo sabe.
“No podría haber hecho más esfuerzo para provocar”, bromeó ayer el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco, en un breve diálogo con argentinos que se acercaron al Vaticano.
Karcher dudaba sobre si se trató de un intento deliberado de marcar distancia o de un pésimo error protocolar de Marcos Peña, el verdadero jefe de la diplomacia argentina.
(...) El caso más llamativo es el de Bertone, porque es pariente cercana de Tarcisio Bertone, un cardenal italiano que fue secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI y trabajó para evitar que sea reemplazado por Bergoglio en las negociaciones de la Capilla Sextina, hace ya casi tres años. (...)":
Son 2 relatos bien diferentes, en especial en lo relativo a Bertone, una ex kirchnerista hoy día muy allegada a la Administración Macri.
Ahora bien, si es cierto que Karcher hizo comentario, y es verídico el relato de Beltramo Álvarez, Francisco tiene un problema porque sería acusado de hipócrita¿Un beso a quien no tolera? Lo mismo hizo Judas con Jesús. Es de esperar que algunos de los relatos sea incorrecto. La cuestión es conocer quién mintió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario