domingo, 28 de febrero de 2016

Cristina Kirchner, al banquillo





27/02/2016 - 07:13hs





















A 78 días de abandonar el poder, la expresidenta recibió el primer llamado a indagatoria. Es en el marco de la causa que sigue el juez Claudio Bonadio por la masiva venta de dólar futuro que, hasta ahora, le costó al Estado $50 mil millones. Un negociado que pagaremos todos los argentinos

Tal vez por esto se aferraba tanto al poder. Porque íntimamente sabía que al salir de la Casa Rosada la esperarían jueces, camaristas y fiscales. Sospechaba que en algún momento debería responder por la herencia dejada, tras doce años de impunidad en los que, cooptación de la Justicia mediante, le fue fácil sortear los pasillos de Tribunales.

Cristina Kirchner temía por el costo de esta vida sin fueros que ahora comienza pagar. Y ayer, a sólo dos meses y medio de haber culminado su mandato, por fin le llegó la primera citación judicial: el juez federal Claudio Bonadio llamó a declarar a la expresidenta como sospechosa en la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro, las cuales, según el expediente, significaron millonarias pérdidas para el dinero de todos los argentinos.

El magistrado estableció para el miércoles 13 de abril a las 10 la declaración indagatoria de la exmandataria y además convocó a otros miembros del gobierno anterior, como el exministro de Economía, Axel Kicillof (para el 12 de abril), y el ex jefe del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli (el 7 de abril), ya procesado por el magistrado en una causa por “abuso de autoridad”.

Las pérdidas


En su resolución, Bonadio destacó, que según un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, “por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de $ 1.552 millones”.

En el texto, Bonadio detalló que “el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $ 7.575.601.698 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $ 39.879 millones”.

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17 mil millones de dólares”, sentenció el juez.

Y destacó que “del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”.

Cronología del desfalco


La causa comenzó a fines del año pasado por una denuncia formulada por el ahora Secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y firmada por el actual Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y por el presidente del Interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, por el presunto delito de “defraudación contra la administración pública” y se originó por la masiva venta de contratos de dólar a futuro del BCRA durante la segunda mitad del año a precios mucho más bajos a los que se vendían en el exterior: mientras aquí se vendían a $ 10,60, en Nueva York estaba a $ 15. Metafóricamente, el gobierno anterior les dio el domingo el diario del lunes a los especuladores que daban por descontada la devaluación tras el cambio de autoridades .

Cabe destacar que, ya sin fueros, la exmandataria está obligada a declarar en esta causa y sólo puede evitar la citación ante un eventual viaje o planteo.


Vendieron dólares al peor precio del mercado

Por Aldo Pignanelli
Especial para Hoy

La Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) establece que su directorio está autorizado a vender dólar futuro, pero al mejor precio del mercado. En este caso, vendieron al peor precio.

Por otro lado, el Banco Central es un ente autónomo y autárquico que no puede recibir instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que el juez debe tener pruebas de que Cristina Kirchner dio órdenes para que se llevaran a cabo los contratos y por eso la citó.

En tanto, el exministro de Economía, Axel Kicillof, ha sido imputado porque el propio expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, declaró que recibía órdenes de Kicillof, con lo cual Vanoli tiene dos delitos imputables: haber vendido a bajo precio el dólar y haber recibido instrucciones del Ejecutivo, que está prohibido por la Carta Orgánica del Central.

Ahora, ¿por qué se autorizaron estos contratos que ahora debe pagar el fisco nacional? Si pienso bien, cometieron un error técnico creyendo que con esa operatoria detenían la disparada del dólar; si pienso mal, tengo que decir que estaban prendidos con quienes compraban el dólar.


A su vez, es sorprendente que las nuevas autoridades hayan pagado más de $50 mil millones por estos contratos. Me llama mucho la atención, porque el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el actual titular del BCRA, Federico Sturzenegger, denunciaron el negociado durante el gobierno anterior y cuando llegó el vencimiento lo pagaron. Es muy sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario