domingo, 28 de febrero de 2016

Dólar futuro: según Bonadio, el BCRA perderá $ 76.000 millones





28/02/2016

Maniobra con el tipo de cambio
La cifra surge de la información que le aportó el Central. El monto subirá si el valor del dólar sigue aumentando.
La saga del dólar futuro bien puede ser nuestra “The Big Short”. En la película que esta noche pelea por el Oscar, se cuenta la historia de un pequeño grupo de operadores del mercado financiero que apostaron (y ganaron) a que se pinchaba la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, lo que ocurrió y desató la gran crisis de 2008. 
En la versión argentina, se trata de todo un mercado apostando a que se produciría una devaluación del peso. También ocurrió, y por ello el Banco Central perderá cerca de 76.730 millones de pesos. O tal vez más. La particularidad de lo que pasó acá es que el mercado jugó ayudado por el adversario, en este caso el propio Banco Central. En cierta forma: el mercado compró billetes de Lotería premiados. 
Lo que se sabe por ahora (según la información que tiene la Justicia es que por los contratos de diciembre 2015 y enero 2016 pactados en el Rofex el BCRA pagó 7.575 millones. Y por contratos aún abiertos (de febrero a junio) desembolsará al menos $ 39.879 millones. En el caso del MAE, el desembolso efectivo fue de 1.552 millones y el estimado , $ 27.724 millones. En total, por ambos mercados: $ 76.730 millones. Para llegar a esa cifra, el BCRA tomó los valores del dólar a fin de año y 31 de enero (para los contratos ya saldados) y los del 12 de febrero para los aún abiertos.
 Pero las cifras van a cambiar. De aquí en adelante dependerá del precio de referencia de cada vencimiento, que va variando día a día. Los cálculos de la infografía fueron realizados en base al dólar de referencia para los contratos de marzo a junio y a datos no oficiales sobre la cantidad de contratos. Por eso el monto a pagar varía con el que maneja Bonadio.
¿Cómo ocurrió?: hasta el 9 de diciembre, el Banco Central tenía contratos abiertos por cerca de 16.000 millones de dólares. El monto de los contratos (interés abierto, en la jerga) había crecido en forma exponencial a partir de setiembre. En ese momento el mercado se terminó de convencer de que la devaluación del peso sería inevitable tras el cambio de gobierno que se produciría el 10 de diciembre de 2015.
Negando lo que era una “fija”, el Central siguió vendiendo contratos a un precio promedio de $ 10,50, cuando el mismo contrato, afuera, se negociaba a cerca de $ 15. 
Pero el reloj de taxi del dólar futuro sigue corriendo. La factura que terminará pagando el Banco Central puede superar tranquilamente los 76.000 millones de pesos. El monto final dependerá del valor del tipo de cambio al final de cada mes, de acá al 30 de junio.
Es el efecto residual de la bomba de tiempo que dejó plantada el gobierno anterior, y que llevó al juez federal Claudio Bonadio a citar a declaración indagatoria nada menos que a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, y al ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, entre otros.
El Central podrá lograr un ahorro debido a que ciertos contratos pactados en el Rofex sufrieron una quita. A los bancos que tenían contratos les aplicó otra quita: Sturzenegger les compró todos sus dólares a $ 9,6 y se los revendió a $ 13.
El día mismo que se liberó el tipo de cambio (18 de diciembre) el Central tuvo que pagar 45.000 millones al saltar el dólar de $ 9,82 a $ 13,76. Ese monto fue para compensar todos los contratos abiertos, desde diciembre hasta noviembre de este año. Pero las compensaciones crecieron porque el dólar siguió subiendo: llegó a $ 15,43 ayer.
Las operaciones toman el precio del dólar como referencia, pero se pactan y liquidan en pesos. Las compensaciones se realizan al final de cada día. Los desembolsos del BCRA son la única fuente de emisión de pesos. Solo al final de esta película se sabrá cuánto le costó al Central el último capricho financiero de Kicillof y Vanoli. 
 GUSTAVO BAZZAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario