martes, 2 de febrero de 2016

Laura Alonso: "Se desmontó el Estado y se armó una estructura para el saqueo"



MARTES 02 DE FEBRERO DE 2016 • 23:16

En el programa Los Leuco, la ex diputada por el PRO y actual titular de la Oficina Anticorrupción, habló de sus funciones y de las causas que investigan


Laura Alonso.Foto:Archivo/Ricardo Pristupluk / LA NACION


En el contexto de la polémica por la usina termoeléctrica Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), empresa que recibió millonarios fondos durante el kirchnerismo para sacar carbón y hoy está paralizada, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , dijo que durante ese período "se desmontó el Estado y se armó una estructura para el saqueo".

En el programa Los Leuco, la ex diputada por el PRO aseguró que hay "dineros y contrataciones que habría que revisar", pero aseguró que "todos los caminos llevan al arquitecto De Vido y al empresario inventado de las obras públicas,Lázaro Báez , que ahora busca deshacerse de las empresas ficticias". Agregó que " Aníbal Fernández ha sido el más astuto para zafar de sospechas de enriquecimiento ilícito. Pero no creo que vaya a zafar".

Alonso dijo que en la lucha contra la corrupción "todos los poderes del estado nacional tienen algo que decir", así como "los gobiernos provinciales y municipales, y el sector privado, de los sindicatos, de las universidades y de la sociedad civil". Hizo hincapié en que "se corrompieron las universidades mediante una matriz de contrataciones para robar; fueron prostituidas por funcionarios públicos".

La titular de la OA aseguró: "Necesitamos organismos que empiecen a funcionar". Agregó que: "La verdadera grieta está entre la ley y la mafia", y llamó a una "condena judicial y social". "Si hay un juez sospechado de corrupción, que los demás jueces los señalen; no se siente en un cine o un restaurante junto a un sospechado de corrupción", pidió Alonso.

La OA es querellante en la causa Ciccone, lo que implica que, según comentó Alonso, "tiene acceso a toda la causa, a indagar, tomar testimonio y participar del juicio oral, si es que el vicepresidente y sus secuaces se sientan en el banquillo". Además de este tema, la oficina trabaja en "casos en los que haya daños 

"Se corrompieron las universidades mediante una matriz de contrataciones para robar"

Respecto a este último punto, la ex diputada agregó que "el desafío es la recuperación, a través de acciones civiles, de bienes que funcionarios públicos y ex funcionarios públicos no puedan justificar".

Entre otras cosas, Laura Alonso le pidió a la Procuradora General de la Nación,Alejandra Gils Carbó, que "le dé la licencia a la doctora Goransky para que trabaje con nosotros". También manifestó su preocupación respecto a la designación de Ricardo Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) "porque tiene una causa por enriquecimiento ilícito", y aseguró que "si pudieran rever esta decisión, designarían a alguien más".

Respecto a la función de la oficina de la que está a cargo, Alonso aseguró que se trata de "empezar a ayudar a la justicia con información y colaborar con todos los documentos que podamos encontrar". Como en otras ocasiones, remarcó: "Cuando el Presidente me ofreció esta posición, me dijo que aplique impunidad cero hacia atrás y hacia adelante", y que "siempre hay personas que se hacen las vivas, en cualquier gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario