lunes, 1 de febrero de 2016

La Oficina Anticorrupción pidió ser querellante en el caso Ciccone



01/02/2016 | 16:04

La titular de la OA, Laura Alonso, lo solicitó para proponer medidas de prueba durante el proceso.  



 La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, será querellante en la Causa Ciccone. | Foto: CEDOC

 

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, presentó en la mañana un pedido por escrito en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n°4 para ser querellante junto al coordinador de investigaciones, José Ipohorski Lenkiewicz, en la causa Ciccone -en la que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou

En el documento, Alonso cita el decreto 102/99 de regulación y competencias de la OA como respaldo legal ante el pedido. "Dada la relevancia política e institucional del caso y la posibilidad concreta de que se eleve a juicio oral pronto, decidimos participar de esa instancia y colaborar con la justicia en la búsqueda de la verdad", expresó.

"Para este Poder Ejecutivo y la sociedad es importante saber la verdad sobre el hecho denunciado ya que involucra a una de las más altas autoridades del gobierno anterior", sostuvo.

Asimismo, advirtió que la OA también investigará "otros casos en los cuales la sociedad informal Boudou-Nuñez Carmona pudo haber cometido actos de corrupción" y anticipó también la participación en la causa del enriquecimiento ilícito del exvice.

De acuerdo a la ley 25.233 mediante la que se creó la OA, la oficina puede ser querellante en causas "en las que se involucran a funcionarios públicos nacionales en la posible comisión de delitos de acción pública".

En tanto, promueve la investigación "de la conducta administrativa de los agentes integrantes de la administración nacional centralizada y descentralizada, y de las empresas, sociedades y todo otro ente en que el Estado tenga participación".

La exdiputada del PRO aseguró que "la inexistencia de cualquier investigación preliminar en la oficina con respecto a las vinculaciones de Boudou en el caso Ciccone" -más allá de su procesamiento- fue lo que motivó el pedido realizado a primera hora de hoy. Además, advirtió que decidió presentarse también en la causa por enriquecimiento ilícito que también involucra al expresidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario