martes, 2 de febrero de 2016

Emergencia sin desperdicio: El decreto de "La Presidenta de la Nación"

Lunes 01 de febrero de 2016

PAPELÓN OFICIAL


El 22 de enero pasado, el Gobierno de Mauricio Macri publicó el decreto que declara la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio nacional en cuyo Anexo establece como "AUTORIDAD NACIONAL RESPONSABLE" a "La Presidenta de la Nación Argentina como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas". Un papelón que se le pasó hasta al "audaz" Pepín Simón...


Papelón en el Decreto...
El 22 de enero pasado, el Gobierno de Mauricio Macri publicó el decreto que declara la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio nacional "con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado".

En el mismo, publicado en el 'Boletín Oficial' con el número 228/2016, declara la emergencia en todo el territorio nacional por un lapso de 365 días, la que "podrá ser prorrogada fundadamente" y habilita el derribo de aviones por parte de las Fuerzas Armada.

Aquella decisión dispuso además el "levantamiento del Secreto Militar de las Reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial (REDA), que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014". El diario 'Página/12' contó poco antes de que se oficializara el decreto sobre este punto: "Se trata de un decreto firmado por Cristina Fernández para la realización de la Cumbre del Mercosur, en Paraná, en la que se establecía un plan para garantizar la seguridad de los presidentes extranjeros que visitaron la provincia.

 Desde el kirchnerismo aclararon que se trató de una política de Defensa, no de seguridad interior, que duró un tiempo limitado –durante el transcurso de la cumbre–, fue para un territorio específico y que se viene utilizando ese mecanismo sólo para las cumbres internacionales desde la de Mar del Plata, en 2005, cuando se dijo “No al Alca”."
Tanto será así que en el Anexo II del decreto figura la siguiente leyenda:
"ANEXO II
SECTOR DE DEFENSA AEROSPACIAL PARANÁ
REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL
I. NIVELES DE CONDUCCIÓN
Para la aplicación de las presentes REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSAAEROESPACIAL (RRDE) se consideraran las siguientes autoridades:
a) AUTORIDAD NACIONAL RESPONSABLE: La Presidenta de la Nación Argentina como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, establece mediante el presente Decreto la aprobación de las REGLASDE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL DEL SECTOR DE DEFENSAAEROESPACIAL PARANÁ, que delegará a la Autoridad de Aplicación. (...)".
Un "detalle" que se le pasó a todos los responsables: a los de las carteras de Seguridad, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, así como de Defensa, Julio Martínez, a Germán Garavano, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y hasta a Pepín Simón, el llamado "mentor de los decretos más audaces de Mauricio Macri"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario