viernes, 20 de diciembre de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín



20/12/2019 - 19:31



Voces, reclamos y esperas de jubilados




Jubilados se concentran para reivindicar una mejora
en sus pensiones. Foto archivo.




Esta vez, pese al anuncio del ministro de Economía de que para los jubilados que cobren más del haber jubilatorio mínimo no iban a tener ningún aumento por 180 días, no hubo ninguna protesta callejera. En marzo correspondía otro ajuste que iba a ser alto porque tomaba en cuenta la inflación de 2019. O sea que sólo recibirán los que ganan la mínima un bono de 5.000 pesos y otro igual en enero de 2020. 

Si hubiera sido el gobierno anterior el que hubiera tomado esta medida, no sólo tendríamos manifestaciones con hombres-mortero sino también habría hombres-cañón de 105mm. Con el aumento del impuesto a los Bienes Personales no creo que vengan a invertir a este país. En Norte América no existe este impuesto al que considero como una doble imposición, el único impuesto que se paga allí es el Impuesto a las Ganancias, que pagan todos y sin excepciones.

Edgardo R. Purnik

edpurnik@gmail.com




Los jubilados seguimos pidiendo solidaridad, todos los gobiernos que estuvieron en estos 36 años pasados en democracia, no la tuvieron. Vamos a ingresar en los 37 años de democracia teniendo como nuevo presidente a Alberto Fernández. El Presidente empezó a desarrollar su plan económico pidiéndole al campo la retención del 30% diciendo que el país necesita del que tiene mucho y sea solidario. El Presidente repite siempre ser solidario. 

Hoy el pueblo les pide a los políticos que sean solidarios, tanto senadores, diputados, intendentes, gobernadores como a la Justicia que colaboren también como el Presidente les pidió al campo el 30%. El pueblo les pide a estos sectores de mayor poder e ingreso, como dice el Presidente, “solidaridad”, el país pide más igualdad y que mejore las situación en los sectores humildes y a los sufridos jubilados que les mejoren la situación que hoy están viviendo.

Antonio Longo

messina.fratelli@gmail.com




No se entiende que la excusa para suspender los aumentos trimestrales otorgados por ley a los jubilados, sea que se tomarán ese tiempo para pensar una nueva fórmula. Una cosa no quita la otra: piensen el tiempo que consideren necesario, pero continúen aplicando la fórmula actual hasta conseguir una mejor. Suena a que “me guardo dos aumentos y los uso para otra cosa”, en detrimento de los beneficiarios.

Y si como dice el señor Fernández, él se encargará mientras dure la suspensión de determinar los aumentos, recuerde que por ley se debe aumentar a toda la masa de jubilados el mismo porcentaje. Quien en su vida estudió, tiene un título, trabajó largos 30 o más años tiene derecho a cobrar una jubilación acorde a los aportes realizados. Y así lo marcan las leyes. Y si el Presidente quiere ser solidario que done su sueldo y los de su gabinete, congresistas y Poder Judicial. Eso, será Justicia.

Tomás Fernández Iramain

tfi@fibertel.com.ar




El proyecto enviado al Congreso, suspendiendo la movilidad jubilatoria por 180 días es mucho más duro que el que intentó impulsar el gobierno anterior en aquel diciembre fatídico, que derivó en la “destrucción” de la Plaza del Congreso, con hombre del mortero incluido. Ahora no veo activistas protestando por este proyecto de ley. Será que el gobierno es del “palo” de los destructores? 

Con las nuevas medidas se logrará un achatamiento de la pirámide previsional, haciendo que las jubilaciones más altas se vayan acercando gradualmente a la mínima en un lapso de 2 o 3 años. Esta película ya la vimos en la década del 70 (73 al 75) y busca agrupar a la mayor cantidad de beneficiarios jubilados, en proximidad del valor mínimo.

Carlos Attie

charlyattie@gmail.com





Nuevamente sorpresa ante los anuncios sobre jubilaciones y jubilados, aclaro que no cobro la mínima, estoy de acuerdo con que el jubilado que cobra la mínima no la pasa bien y necesitan una recomposición de sus ingresos, pero no es justo que igualen para abajo. Señores funcionarios, Presidente de la Nación en especial y de allí para abajo todos, agudicen el ingenio y que los sacrificios y esfuerzos no los pongan sólo los jubilados que ganan más de la mínima, no importa cuánto más, si cobran más será porque aportaron más. 

Señores, congelen sueldos y jubilaciones de aquellos que con sólo haber pasado por las Cámaras del Congreso cobran fortunas, de eso no se habla, jueces que no pagan Impuestos a las Ganancias y se jubilan con el sueldo como si estuvieran en actividad. Considero que no es justo. Los que cobramos más de la mínima también perdimos mas del 30% de nuestro poder adquisitivo. No es justo lo que están haciendo.

Abel Clemente Pizzichillo
mail a.n.clemente@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario