domingo, 8 de diciembre de 2019

Alberto deberá desactivar el campo minado que dejó Cristina




08/12/2019



Alberto deberá desactivar el campo minado que dejó Cristina




Fuego amigo


Por  Pablo Dócimo


En este mismo portal, en la edición correspondiente al 28 de febrero de 2015, el título de esta columna era "Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo", en la que señalábamos, entre otras cosas, lo siguiente:


"Lo que deja la administración Kirchner es, metafóricamente, un campo minado, y para sortear ese campo minado será necesario tomar una serie de medidas fundamentales para comenzar a corregir la desastrosa herencia, para lo cual si o si habrá que pagar, indefectiblemente un costo político."

Pero además, detallábamos cuales serían los 5 puntos fundamentales a resolver para desactivar ese campo minado que dejó, vaya uno a saber si de manera implícita o, por pura impericia, el kirchnerismo, que eran los siguientes: pago de deuda a los "fondos buitre", blanquear el retraso cambiario, sincerar las tarifas, achicar el desmesurado gasto público y, por último, reordenar los planes sociales.

Luego de 4 años de administración macrista podemos comprobar que, evidentemente, esos problemas existían, por más que el kirchnerismo no solo no hablara de ellos, sino que además, los haya generado y negado durante 12 años, sistemáticamente.


Un párrafo aparte: la inflación


Sin embargo, a estos 5 puntos hay que agregarle uno más, que también negaba el kirchnerismo, que es el de la inflación. El mal eterno de los argentinos que ningún gobierno pudo solucionar.

Más allá de los aspectos estrictamente técnicos, existe uno, muy particular, que podríamos denominar como casi exclusivo de los argentinos, y es el de generar inflación por parte de comerciantes, productores y formadores de precios conocido como "aumentar por las dudas".

En lo meramente técnico, es simple.

El kirchnerismo dejó un Estado harto deficitario, que se cubre de dos maneras: con la máquina de imprimir billetes o pidiendo créditos, generando, por supuesto, la consiguiente deuda. Eso es lo que verdaderamente genera inflación, junto con el factor "dólar", que también es producto de lo heredado, ya que se sabía que sea quien fuese el nuevo presidente, si o si tenía que blanquear la devaluación encubierta generada por el kirchnerismo, y por lo tanto, el valor del dólar, que decían iba a superar los 20 pesos.

Eso no ocurrió, pero los precios jamás se retrotrajeron a noviembre de 2015 por el factor antes mencinado "aumentar por las dudas".


El campo minado no fue desactivado


Pero volviendo al campo minado que dejó el kirchnerismo en 2015, quedó más que claro que Mauricio Macri no lo supo desactivar. Si bien se salió del default solucionando la deuda con los "fondos buitre", levantar el cepo al dólar y blanquear la devaluación encubierta y sincerar las tarifas, no se solucionó lo más importante, lo fundamental, achicar el desmesurado gasto público y, por último, reordenar los planes sociales, que dicho sea de paso, forman parte de lo mismo, o sea, el déficit fiscal.


De hecho, no solo estos dos problemas no se solucionaron, sino que se agravaron.

Hoy, el gobierno de Alberto pretende imponer -fiel al estilo peronista/kirchnerista- un nuevo relato. Para ello ya se estrenó un documental de Tristán Bauer titulado "Tierra arrasada".

En honor a la verdad, Macri no deja un jardín de rosas, pero si deja el país, en términos generales, en mejores condiciones que hace 4 años.

De los 5 problemas más graves que había que resolver, o mejor dicho 6, si tomamos en cuenta la inflación, se resolvieron 3. El problema es que de los 3 restantes es prácticamente imposible que el nuevo gobierno los pueda solucionar.

Más dudas que certezas

¿Como hará Alberto para achicar el déficit fiscal (gasto público) cuando esa fue la única "política de estado" kirchnerista? ¿Como harán para solucionar el gasto que genera el estado, incluyendo los planes sociales, en el que 8,6 millones de personas tienen que mantener con sus impuestos a más de 21 millones que viven del estado?

Y por último, ¿cómo van a financiar ese gasto, imprimiendo billetes generando inflación, pidiendo préstamos -vaya uno a saber a quien y a que costo- generando más deuda o aumentar y crear nuevos impuestos?

Quiero cerrar esta nota con algo que ya escribí en varias oportunidades: va a ser muy interesante ver cómo el kirchnerismo va a solucionar los problemas que ellos mismos generaron y no pudieron solucionar durante 12 años de gobierno, y que si no fuese por ellos hoy no los tendríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario