sábado, 14 de diciembre de 2019

HUMOR POLÍTICO

Clarín


14/12/2019 - 22:29


Cómo disfrutar del kirchnerismo una vez más


Todos sabemos que ella vive en un flor de derpa en Recoleta. Los K no invierten en La Matanza.



Alberto Fernandez junto a Cristina Fernandez de
Kirchner, en el escenario de Plaza de Mayo, el día
de la asunción presidencial. Foto: Maxi Failla




  Alejandro Borensztein

Volvieron. Como pudimos ver por televisión, en colores, en HD, en 4K y por todos los canales, finalmente están de vuelta. Aplauso, medalla y beso para un hecho histórico y milagroso. Lo que se suponía que no iba a volver a pasar, pasó. ¿Mérito propio? ¿Mérito del Gato? ¿Quien lo sabe? Lo importante es que aquí estamos, otra vez en la Rosada. Volvimos.

Arranquemos entonces con la frase emblemática del modelo kirchnerista que fundó la democracia, y según Ex Ex Ella, bajo la pobreza al 4%: Inicio Espacio Publicitario.


Si usted es kirchnerista, amigo lector, este es un momento maravillosos para disfrutar. Una fiesta para todas las ramas del campo nacional, popular, hotelero y carcelario.

En cambio si usted es contrera, reconozco que es un momento dificil. Lo entiendo. Sé ponerme en el lugar del otro y, como buen compatriota, elijo tenderle la mano a ese 41% de garcas que votaron a un búlgaro, sabiendo que lo hicieron de buena fe pero engañados por Nico Wiñazki.

Dadas las circunstancias, para aquellos a los que todo esto les parece una pesadilla, lo mejor que pueden hacer por su salud es aflojarse y dejarse llevar.

Vaya acostumbrándose amigo, porque si a Tío Alberto le va medianamente bien, esta vez se quedan para siempre. Y si le va mal, vamos a tener un quilombo de novela.

Como señal de esperanza podemos decir que el discurso inaugural del nuevo presidente fue bueno. Habló de terminar con la utilización de la pauta oficial, de las presiones a la Justicia, del uso de los servicios de inteligencia para persecuciones, etc. Excelente.

Para ser más creíble, a la frase “nunca más la utilización de la pauta oficial, de las presiones a la Justicia, del uso de los servicios de inteligencia para persecuciones”, debió agregarle “como hicimos nosotros entre 2003 y 2015”. Pero no importa. Ganaron. Tampoco vamos a andar pidiéndoles que se humillen.

Apostemos a que no van a volver a hacer esas chanchadas, a que habló en serio y por ahora démosle la derecha (la que les pudiera faltar porque, con todos los fachos que tienen adentro incluido Milani, no creo que necesiten mucha derecha más).

En principio, hay que decir que el albertismo de los martes sorprendió con un discurso moderado. Raro en una línea interna que, al igual que el lunesismo y el viernismo se venía mostrando como más retrógrada y autoritaria. Sin embargo, esta vez el martesismo fue tan razonable como el albertismo de los miércoles. Habló de unir a los argentinos, de superar viejos rencores, etc. etc.

En realidad, nada que no se haya dicho en los discursos inaugurales de Perón, Frondizi, Illia, Cámpora, Lastiri, Perón otra vez, Alfonsín, Menem, De La Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde, el CCK y el Gato. Pero muy diferente a los discursos inaugurales de Ex Ex Ella.

Y eso es doble mérito. Una cosa es llamar a la unión nacional siendo Juan Domingo Perón y hablando en el Congreso sólo como un titán, y otra muy distinta es llamar a la unión nacional siendo Tío Alberto, con la Reina Hotelera sentada al lado tratando de robar cámara, pispeando de reojo el libreto y abanicándose mientras piensa “vamos nene, apurate que no tengo todo el día para escucharte a vos”.

¿Como convivir diariamente con todo esto si usted es opositor? Respuesta: justamente, disfrutando que las cosas sean así. Veamos.

Mucha gente se preocupó cuando vió la actitud de la Vicepresidenta, antes, durante y después de la asunción del mando.

Obviamente si Ex Ex Ella se portara bien, sería muy bueno para la democracia. Si fuera educada y respetuosa, sería un paso adelante para la República. Si por un segundo aceptara que es una ciudadana más que tiene que rendir cuentas ante la Justicia como todos, viviríamos en una comunidad mucho más equilibrada y justa. Si entendiera que va a gobernar un país donde más de la mitad de los argentinos jamás la votaría, todo el sistema institucional funcionaría con menos tensión.

Pero si todo eso fuera así, sería muy aburrido. Y a nosotros nos gusta divertido. Nos gusta con bardo. Con quilombo. Y allá vamos.

Todo es mucho más divertido con Ex Ex Ella poniéndole cara de orto al Presidente Macri que tratándolo civilizadamente. Es más entretenido con Cristina haciendo el desplante de faltar a la misa por la unión nacional que yendo. Es mucho más genial explicando que no entregó los atributos del mando en 2015 porque la Justicia no se lo permitió (lo escribió el lunes), que reconociendo que no lo hizo porque lo sentía como un acto de rendición, como lo reconoció en “Sinceramente”.

Esa es la mirada apropiada para este momento: divertirse. Porque si es por sufrir, la vida te da millones de oportunidades. El secreto es no intoxicarse ni enfermarse, sino vivirlo como lo que verdaderamente es: una comedia. Hágame caso amigo lector, tómeselo así y no muerda el anzuelo que le lanza el kirchnerismo duro para fastidiarlo.

Por ejemplo, Ex Ex Ella va al acto de asunción del intendente Espinoza en La Matanza y dice textualmente: “En Capital hasta los helechos tiene agua y luz mientras que en el conurbano chapotean en agua y barro”. Y usted explota.

En realidad, como todo el mundo sabe, la frase correcta debió haber sido: “En Capital mis helechos tienen agua y luz mientras que en La Matanza, donde el peronismo gobierna desde 1983 y nosotros los kirchneristas desde hace 19 años, chapotean en agua y barro”. Así sería más claro. Y también más justo para Espinoza y Magario que tanto han hecho por el pueblo matancero y la prosperidad en la que viven.

Avívese amigo lector, Ex Ex Ella dice esto para emputecerlo a usted. Y ya que estamos para complicarlo a Tío Alberto, a Larreta y a los porteños.

Pero todos sabemos que ella vive en un flor de derpa en Recoleta y que todos los departamentos que le alquiló a Báez y a Cristóbal López los compró en Puerto Madero. El Grupo Kirchner no invierte en La Matanza.

No hagamos de esto un drama. Tenemos la comedia al alcance de la mano. De hecho, es la comedia del verano: “Te cierro la grieta”, con Tristán, Yayo, la Pradón y gran elenco.

El guión lo escribió Tío Alberto y está bastante bien. El problema es el casting. Era con Tristán, el cómico. No con Tristán Bauer, el nuevo Ministro de Cultura, que supo ser el responsable de la Televisión Pública cuando 6-7-8 y Fútbol para Todos funcionaban como la falange de propaganda neofascista que tantos recuerdos nos dejaron. ¿Hacía falta? Así va a ser difícil cerrar la grieta.

Lo mismo podemos decir de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que pretendía sacar al Hezbollah de la lista de organizaciones terroristas bajo el argumento de que ese era un problema de la OTAN, como si no hubieran hecho acá dos atentados descomunales. Tuvo que salir Felipe Solá a pararle el carro porque ya era mucho delirio.

También Kicillof designó a un par de impresentables, como Saintout o Gollán (dos joyitas de la década hotelera) pero mejor no engancharse.

Yo no sé nada de política y mucho menos de economía. Pero aprendí que cuando hay desorden en la estructura de mando y cuando hay un conflicto institucional en la cabeza del poder, no hay ninguna posibilidad de que funcionen las medidas económicas, por muy buenas que sean, porque nadie se las cree.

A este asunto habrá que prestarle atención mientras disfrutamos desde la pullman con “Te cierro la grieta”, una comedia picantita. Para divertirse. Ojalá sea un éxito.

Cierro con un chiste. Resulta que un día martes asumen los Fernández y el viernes procesan a Margarita Stolbizer y a los miembros de la Mesa de Enlace por un corte de ruta ocurrido hace 11 años durante la crisis de la 125. Y ese mismo viernes liberan a De Vido, a Baratta y a López, el de los bolsos. ¿Qué tul?

Noooo!!! era un chiste. A López no lo liberaron. No se asuste, amigo lector.

Fin Espacio Publicitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario