viernes, 20 de diciembre de 2019

CARTAS AL PAIS - Jubilados

Clarín


20/12/2019 - 19:31


Jubilados
“Es inhumana la decisión del Gobierno para con los jubilados”



Dice que suspender las actualizaciones acordadas por una ley y reemplazarlas por decretos del Poder Ejecutivo, coloca a los jubilados otra vez en estado de indefensión.





Se repite la historia. Cada crisis que sufre el país es motivo para que los haberes jubilatorios sean variable de ajuste del gobierno de turno. Ahora lo hace un gobierno justicialista, cuyos dirigentes no pierden oportunidad de enarbolar el estandarte de la lucha contra la pobreza y declamar que persiguen el objetivo de una vida digna para la clase pasiva. En la realidad nunca lo hicieron, ni el anterior gobierno kirchnerista y tampoco ahora.


Suspender las actualizaciones acordadas por una ley y reemplazarlas por decretos del Poder Ejecutivo, coloca a los jubilados otra vez en estado de indefensión, los preocupa, les crea incertidumbre y a esta altura de sus vidas es inhumana la decisión de un gobierno que habla de solidaridad para asistir al más vulnerable, excluir a quienes están en la etapa final de su existencia. Creo que primero deberían haber resuelto el sistema de actualización a adoptar y recién entonces aplicarlo y no dejar sin efecto de un plumazo las actualizaciones establecidas por ley.


Recurrir al ajuste de los haberes jubilatorios es comparable a un crimen de lesa humanidad".


Es bueno recordar que en el primer gobierno kirchnerista se cometió un saqueo de los fondos depositados en las AFJP, y se utilizó a la ANSeS como fuente de financiación de gastos y actividades que no guardaban ninguna relación con la naturaleza del sistema que impuso las contribuciones a los beneficiarios y los aportes previsionales a las empresas. En esos casos el Tesoro entregaba una letra a la ANSeS ​a una tasa inferior hasta en un 50% a la real inflación existente, que nunca era levantada a su vencimiento, sino renovada provocando la descapitalización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad el Sistema Previsional. Así agotaron los recursos para hacer frente a las sentencias firmes a favor de los jubilados, que en muchos casos no llegaban a cobrarlas porque la muerte les privaba de un derecho legalmente adquirido.

El gobierno saliente destinó la recaudación total del blanqueo de capitales al pago de sentencias y a la Reparación Histórica​ de los haberes jubilatorios para aportar una cuota de justicia frente a tanta desidia. Sería edificante comprobar que existe conciencia del real significado de justicia social y actuar a tiempo para reparar tanto daño causado a la clase pasiva. Generalmente, cuando se trata de hacer caja en coyunturas críticas se recurre a los gastos considerados suntuarios, al consumo de bebidas alcohólicas, a los premios por apuestas a juegos de azar, a la estadía en hoteles de lujo y a la revisión de las incontables partidas de gastos que integran el presupuesto nacional. Pero recurrir al ajuste de los haberes jubilatorios es comparable a un crimen de lesa humanidad.

Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario