domingo, 22 de diciembre de 2019

Emergencia previsional

Clarín



22/12/2019 - 17:31



Emergencia previsional
Presentarán un reclamo en la Justicia por la suspensión de la movilidad para los jubilados




Lo adelantó a Clarín el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. La ley estipula que, por seis meses, los aumentos los decidirá el Gobierno.



Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, durante
una exposición en el Congreso.




  Ismael Bermúdez


El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, le adelantó a Clarin que presentará un recurso judicial contra la ley de emergencia, por la suspensión de la movilidad para los jubilados durante seis meses. ¿Su argumento? En base al art.14 bis de la Constitución Nacional, la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que la movilidad previsional es una facultad de exclusivo resorte del Poder Legislativo, no delegable en el Ejecutivo y que “el Congreso Nacional es la autoridad exclusiva para legislar sobre "jubilaciones y pensiones móviles".


La suspensión de la movilidad fue una de las decisiones más cuestionadas del nuevo Gobierno que, para compensar a un sector de jubilados (los que cobran desde la mínima -unos $ 14.000- hasta $ 19.000) recibirán dos bonos de $ 5.000 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. El primero de esos extra se pagará este viernes.

Pero no sólo los que cobran el haber mínimo sino todos los jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, PUAM (Pensión Adulto Mayor), los que perciben asignaciones familiares y la AUH perdieron hasta el 23% durante la gestión de Mauricio Macri. En total, 18 millones de personas que tenían sus beneficios atados a la fórmula de movilidad.


También los jubilados con sus haberes atados al 82% o 85% móvil de la remuneración de los activos, como docentes o investigadores científicos, perdieron frente a la inflación porque los sueldos fueron inferiores a la suba de los precios.

Un sector de jubilados tuvo una diferente mejora de sus haberes por la Reparación Histórica o porque cobraron los juicios, con el reajuste de sus haberes. Pero esa mejora fue una recuperación parcial por la pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (caso Badaro, 2002-2006) e inclusive después, porque obtuvieron sus jubilaciones con una actualización de sus sueldos inferior a la que les correspondía (caso Elliff). Los que aceptaron la Reparación Histórica percibieron menos que los que cobraron los juicios porque no se les reconoció lo que marcó la Justicia.

Hacia delante, si se hubiese mantenido la fórmula de movilidad, las 18 millones de prestaciones deberían recibir un incremento de 11,56% en marzo y del 14% a 15% en junio, en base a los índices que se toman para calcular los incrementos (70% por inflación y 30% por salarios, según el índice RIPTE de salarios formales) del segundo semestre de 2019.

Pero ahora no es posible saber si los aumentos serán inferiores o mayores a la inflación de enero a junio de 2020, agrandando o recortando la pérdida de todos estos últimos años, porque serán decididos por decreto por el Poder Ejecutivo. En caso de mantenerse la movilidad, se esperaba alguna recuperación del poder adquisitivo.

Según el economista Claudio Lozano, la ley "no aclara por ejemplo, que los aumentos futuros no podrían ser inferiores a los que la fórmula ya definió para el primer semestre, ni tampoco plantea siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo. Es más, amenaza con intervenir achatando la pirámide previsional con el objetivo de que los haberes más elevados financien la mejora de los haberes mínimos. Y uno se pregunta: '¿Qué haber es elevado? ¿Todos los que están arriba de la mínima son privilegiados?'".

Con relación al bono de $ 2.000 para los que cobran la AUH y dos de hasta $ 5.000 para los que cobran hasta $ 19.064, la realidad es que durante la gestión de Macri, los jubilados y pensionados dejaron de cobrar el equivalente a 4 haberes mensuales.

Por ejemplo, Lozano dice que "si consideramos en términos de pesos el retraso del haber mínimo se verifica que desde finales del 2015 (incluso sin actualizar a valores presentes) el monto de pérdida acumulado fue de $ 60.572. Es decir, cuatro jubilaciones mínimas serían las necesarias para compensar los costos asumidos por los jubilados y jubiladas durante los cuatro últimos años. Y si se busca compensar la pérdida acumulada en lo que va del corriente año, el pago previsional extraordinario debería ser de $ 32.314, poco más de dos jubilaciones mínimas. Inscribiendo los $ 10.000 de bonos en este ejercicio realizado, el efecto implica compensar tan sólo lo perdido en los últimos tres meses".

En medio de esta controversia, como ya ocurrió varias veces, para evitar mayores pérdidas de los jubilados ahora se volverá a pedir la intervención judicial.

En el caso de los beneficiarios de la AUH con hijos menores de seis años, tendrán una compensación paralela del Ministerio de Desarrollo Social: 900.000 padres de 1.800.000 chicos cobrará una tarjeta alimentaria de entre 4.000 a 6.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario