martes, 17 de diciembre de 2019

“No hay justicia independiente si se posa en ella la mano del poder político”

Infobae


17 de diciembre de 2019



Marcela Losardo : “No hay justicia independiente si se posa en ella la mano del poder político”

La flamante ministra de Justicia habló ante los jueces en la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados.





La ministra Losardo en su discurso


La flamante ministra de Justicia, Marcela Losardo, convocó este lunes por la noche a los jueces nacionales y federales de todo el país a sumarse al reclamo del presidente Alberto Fernández de decretar un “Nunca Más” de operadores judiciales y de una Justicia “contaminada por servicios de inteligencia”


“El Presidente dijo dos palabras, un antes y un después: Nunca Más”, aseguró. “No hay justicia independiente si se posa en ella la mano del poder político. Esta noche les solicito que como hombres y mujeres de derecho nos sumemos a esta consigna para que Nunca más haya políticos y poderosos tomando decisiones que sólo le corresponden a la justicia”, dijo.


Fue en ese momento que los jueces y fiscales que participaban de la cena de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional comenzaron a aplaudirla.


Entre el público estaba el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la jueza Elena Highton de Nolasco. También asistieron el procurador interino Eduardo Casal, el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, y su hermano de crianza y designado representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena. Entre los 500 asistentes había varios jueces de los tribunales de Comodoro Py, donde se investigan y juzgan las causas de corrupción.


Fue la primera vez que la ministra hizo su aparición en público a menos de una semana de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada. El encuentro fue en el hotel Alvear de Puerto Madero. “Solo entendemos una justicia fuerte e independiente que responda a las demandas de la gente", agregó la ministra como un mensaje del Gobierno.


Otra momento en el que fue aplaudida ocurrió cuando habló de las mujeres. “Soy la primera mujer ministra de Justicia. Las mujeres y la justicia somos una excelente combinación”, dijo. Y les dejó un mensaje a todos los magistrados: “La mayoría son justos y probos. Solo por algunos pocos cargan con una mochila que no les corresponde”.


Cuando le tocó hablar, Rosenkrantz aseguró: “Los problemas de la política deben resolverse políticamente”. Y y añadió: “Esta asociación no tiene más partido que el de la Constitución Nacional”. “Si es que los jueces debemos ser militantes en algo debemos ser sólo militantes del derecho”, advirtió y dijo que “la virtud por excelencia de un juez es el apego a las normas”.




El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el titular
de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle




El anfitrión, Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación, aseguró: “El Poder Judicial está para aplicar las normas, no para dictarlas. No puede, por ello, avanzar con sus decisiones sobre las potenciales falencias de diseño estructural del proceso. Esta es tarea del Congreso de la Nación”.


El cierre de la noche estuvo a cargo de Highton de Nolasco con el brindis. “Es una polla mía. La críe de chiquita”, dijo la jueza de la Corte sobre la ministra Losardo, de quien fue su profesora en la facultad, y brindó por todos los presentes.





La jueza Highton de Nolasco

Fue el primer encuentro oficial entre funcionarios del flamante gobierno de Fernández y los jueces. De ambas sectores coincidieron que fue cordial y en muy buenos términos. Hubo charlas entre las mesas y la ministra Losardo fue la más buscada para presentaciones y fotos.


Hubo dos temas que monopolizaron las charlas: el anuncio de que el gobierno va a proponer al juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación y el proyecto de reforma judicial. Sobre el segundo había más preguntas entre los jueces que certezas.


Hubo mucha presencia de los jueces de Comodoro Py pero no estuvo ninguno de los magistrados de primera instancia. Sí jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Casación Mariano Borinsky, Diego Barrotaveña, Daniel Petrone, Javier Carbajo, la flamante presidenta Angela Ledesma, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi. También jueces de los Tribunales Orales Federales como Julio Panelo, José Martínez Sobrino, Adriana Palliotti, Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel, Sabdrina Namer, Nicolás Toselli y Gabriela López Iñíguez. Además de los fiscales Fabiana León, Diego Velasco, Diego Luciani, Juan García Elorrio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario