sábado, 28 de diciembre de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín



27/12/2019


Voces, reclamos y esperas de jubilados




Jubilados se concentran frente a la sede de la Corte
Suprema para reivindicar una mejora en sus pensiones.
Foto EFE.





El señor Alberto Fernández, antes de ser electo, prometió públicamente que el 10 de diciembre aumentaría las jubilaciones un 20%. Claro que, maliciosamente, no aclaró que los aumentos serían para las mínimas y por un tiempo limitado a dos meses. Ha eliminado los aumentos trimestrales a los jubilados que, en una buena parte, compensaban la inflación, acusando al gobierno anterior que los había otorgado de “incendiar el país”. Los jubilados tenemos que operar de “bomberos”, aunque seamos ancianos. Se están aumentando los impuestos (retenciones al campo, impuesto inmobiliario en provincia de Buenos Aires), al más evidente estilo de las “fuerzas hegemónicas capitalistas”. Es evidente que para mejorar las condiciones económicas es necesario alcanzar el equilibrio fiscal, que ya se estaba logrando con Macri y su “tierra arrasada” (como maliciosamente la califican) y para ello es necesario reducir el gasto público y mejorar la recaudación, (exigencia del FMI tan odiado), pero ello se está intentando lograr perjudicando a sectores muy indefensos como los jubilados, o a otros considerados enemigos del kirchnerismo, como el campo y la clase media. Y ni que hablar de tratar la ley de Extinción de Dominio que permitiría recuperar las enormes sumas de dinero de las que se apropió la corrupción, de la que conocemos bien a los responsables.

Martha Devincenzi

marthadevin@hotmail.com





Otra vez, ¿y van? El ajuste viene por parte de los jubilados. Anunció el Presidente Fernández que se iba a modificar el índice de actualización de las jubilaciones que ya perdimos nuestros poder adquisitivo durante parte del 2018/2019. Ahora anuncian que se prorroga por 180 días las actualizaciones jubilatorias. Asimismo, anuncian dos bonos de $ 5.000 cada uno para los que cobran una jubilación de hasta $ 19.000, o sea en mi caso que cobro $ 23.000, se supone que con este haber es suficiente. Yo me pregunto, cuando los jubilados que aportamos durante toda nuestra vida, y la plata que está en la ANSeS son nuestros aporte, y son usados por distintos gobiernos para cubrir sus gastos, ¿se terminará con este abuso y el dinero vaya a quien le corresponde? ¿Por qué no sacan las jubilaciones de privilegio, y le hacen pagar Impuestos a las Ganancias a la Corte, jueces, empleados judiciales? ¿Cuándo van a controlar a los sindicalistas que viven de los aportes que realizan los trabajadores? Basta de ser los jubilados la carne de cañón. Le pido a las autoridades que corresponde tengan en cuenta a todos los jubilados, cobren lo que cobren, porque los que más cobran es porque también son los que más aportaron, nadie les regala nada, es el sacrificio de toda la vida. Vuelvo a repetir, el primer ajuste que realiza cada Gobierno que asume es a los jubilados. ¡Basta de mentiras y promesas incumplidas! Alguna vez merecemos y así debería ser, se nos pague lo que nos corresponde.


Alida de Pinto

hugalid@hotmail.com



“El aumento de $ 5.000 en diciembre y de $ 5.000 en enero, alcanza a quienes perciben el haber mínimo, pero respetando las escalas. O sea que quien percibe un poco más de la mínima también cobra algo (extra) para que las escalas no se modifiquen”. A este anuncio, tal vez algunos entiendan que es un aumento, cuando en realidad es un bono extra de $ 10.000, dividido en dos meses. Como me jubilé como camionero, entiendo que por mi haber mensual no seré beneficiado de modo alguno, pero sí quiero reconocer algo del ministro Guzmán, demuestra consideración hacia aquellos que por poco están sobre la mínima. Es mi anhelo que esta consideración sea una constante hacia los demás jubilados que año tras año durante nuestra vida laboral trabajamos casi 16 horas diarias y aportamos mucho más que lo normal. Lo que percibo me alcanza para vivir, espero que en 180 días pueda seguir haciéndolo, claro que esto no depende de mí, sino de las medidas que implemente el ministro apoyado por quienes lo designaron.


Abel Cuyuparí

abeltcj@hotmail.com






Son increíbles las palabras del Presidente, “hay que ayudar a los que menos tienen y los que tienen lo tienen que pagar”. Es de locos, los que trabajamos debemos “bancar a los que no lo hacen y no quieren hacerlo”. El ajuste solidario debe nacer desde el Estado, no de los jubilados ni de quienes lo que tenemos lo hicimos trabajando. Hay un viejo dicho que dice que “la caridad bien entendida empieza por casa”, desde el Presidente hasta el último funcionario son quienes deben dar el ejemplo, y no lo jubilados ni los que trabajamos. Señor presidente, tírele una pala a los que no trabajan y saldrán corriendo, no quieren trabajar y tenemos que mantenerlos. Simplemente una utopía y una ironía.

Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario