sábado, 7 de diciembre de 2019

Jubilados - CARTAS AL PAIS

Clarín



07/12/2019


Jubilados
La Caja de jubilaciones de la Argentina y las riquezas esquivas

Habla de los países escandinavos y sus clases pasivas. Y le pide a los gobernantes cordura en el manejo de la Caja de jubilaciones argentina.





Las Cajas de jubilaciones de cualquier país del mundo están inexorablemente atadas a la riqueza que produce su aparato productivo nacional de bienes y servicios, con una obvia distribución lógica y equitativa de la riqueza generada. Difícilmente países con economías débiles puedan tener a sus clases pasivas con salarios que se puedan considerar como dignos, independientemente de las leyes que puedan tener.
//

Para mejorar la Seguridad Social de los trabajadores 
no hay que restringir la movilidad, sí fomentar la productividad"



Pongamos un ejemplo sencillo. Los países escandinavos (Suecia) son los número 1 en Seguridad Social, no sólo por lo que destinan a este rubro (31.5% de su PBI), sino por su fortaleza económica. Para que tenga idea, su PBI per cápita es 5 veces superior al de nuestro país. Hoy por hoy... ¿podemos pretender que nuestra clase pasiva tenga salarios similares al de los escandinavos? Con seguridad que no. Por eso a los gobernantes les pido cordura y racionalidad en el manejo de la Caja de jubilaciones, apuntando a corregir errores, sincerando números para arribar a flujos de caja sustentables en el tiempo.

Hoy, en la Argentina, para mejorar la Seguridad Social de los trabajadores, habría que diseñar programas de protección contra la pérdida de empleo, no restringir la movilidad y fomentar la productividad. Ello implicaría evolucionar en un sistema de Previsión Social justo y equitativo basado en un derecho ganado a través de sus aportes realizados al sistema de todos los ciudadanos, sin excepción.

Asimismo, habría que transparentar el manejo de los fondos, evitando que los aportes de los trabajadores se malversen y, como contracara, se generen derechos a cobrar jubilaciones para las que no se hacen “reservas financieras” a través de aportes genuinos.

Del maestro Juan B. Justo: “El demagogo da o promete la holgura de un instante a cambio de una miseria duradera”.

Mario Di Bona

dibonamario@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario