viernes, 1 de noviembre de 2019

Sobre los carteles del Frente de Todos




01/11/2019


Sandra Pitta a TDP: “Es desagradable que un partido se adueñe de un organismo de ciencia”



Sobre los carteles del Frente de Todos




Luego del triunfo de Alberto y Cristina, la Ciudad de Buenos Aires amaneció repleta de afiches del Frente de Todos. Hasta ahí, todo bien. El problema es que uno de ellos hacía una suerte de uso político del Conicet

El logo del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología apareció bordado en el delantal de un científico que está trabajando en un laboratorio, y en el fondo puede verse la inscripción "Ahora el país es de TODOS". Ello en alusión al triunfo electoral del kirchnerismo.

Ello generó una fuerte repercusión en las redes sociales -donde se destacó el repudio generalizado- y una crítica feroz por parte de puntuales científicos. Sandra Pitta fue una de las que aparece en esta nómina. Se trata de aquella profesional que fue "escrachada" por Alberto Fernández en público.

Consultada por el Tribuna de Periodistas, la mujer sostuvo: "Los carteles implican la apropiación de un organismo estatal por un partido político. En CONICET trabajan investigadores, técnicos, becarios y administrativos que votan a distintas fuerzas y es muy desagradable observar que un partido se adueñe de un organismo de ciencia que es de todos los ciudadanos argentinos. Además, un organismo donde debe primar la pluralidad de voces y la libertad de ideas. Una ciencia sin libertad de pensamiento es una ciencia anémica y sin ética".

Al mismo respecto, añadió: "Esto lo diría de cualquier partido que incurriera en esas prácticas, aunque yo lo hubiese votado. Además, el sistema CONICET es muy jerárquico. Dependemos mucho de las evaluaciones de nuestros pares para permanecer y ascender dentro del sistema. Si se percibe que solo siendo parte de una agrupación política se va a lograr crecer profesionalmente, está ya el germen para la auto-censura".

Acto seguido, siempre en diálogo con este portal, hizo una fuerte denuncia: "Esto es un secreto a voces en CONICET. Todos saben que hay que llevarse bien con 'la cúpula' que es la que decide todo. Creo que, en parte, la bronca conmigo es que salgo a decir en público lo que todos dicen en privado".

Finalmente, preguntada respecto de si habrá alguna comunicación general por parte de los científicos repudiando lo ocurrido, Pitta puntualizó: "No sé si habrá algún comunicado público. Yo lo impulsaría, pero sé que a último momento solo lo van a firmar los mismos de siempre, que somos pocos. Ellos y muchos más piensan como yo, pero la mayoría no lo dice porque saben que ponen su carrera en riesgo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario