viernes, 29 de noviembre de 2019

CARTAS AL PAIS - JUBILADOS



Clarín



29/11/2019 - 17:29

Otra forma más de “condenar a los jubilados”



Dice que no se puede desindexar la economía sin previamente terminar con la inflación.







En estos días he escuchado, visto y leído a distintos economistas manifestarse sobre que "el 60% o más del gasto público está en cabeza de la ANSeS o en jubilaciones”, y “hay que desindexar la economía”. Dado que quienes así se manifiestan deben ser mayoritariamente egresados de la Universidad pública, pagada por la ciudadanía, cabe por lo menos preguntarse sobre el rol y la calidad de la formación brindada en los claustros.

"
Cuando dicen desindexar la economía, 
en realidad se refieren al modo de actualizar
 los haberes jubilatorios"


Estos economistas desinforman, intencionadamente o no, parcializando la visión del problema. Para analizar la cuestión jubilatoria debe discriminarse el pago de la ANSeS a los jubilados genuinos y las pensiones por fallecimiento derivadas, o sea, quienes obtuvieron el beneficio con los años de aportes requeridos; éste es el verdadero gasto en jubilaciones. De todos los demás conceptos, la ANSeS es meramente un agente pagador y de control, que corresponde imputar a la esfera del gasto social, y no a jubilaciones. Cuando éstos profesionales aluden a desindexar la economía, en realidad están aludiendo al modo de actualizar los haberes jubilatorios.



"
No se puede desindexar la economía sin previamente terminar con la inflación"



Lamento informarles, por si no tienen jubilados en sus familias, que la actualización de los haberes jubilatorios en base a la inflación no es suficiente para un jubilado, debería tener un plus. Sus ingresos al dejar de estar en actividad se vieron reducidos drásticamente, con la edad aparecen las patologías crónicas de alto costo y alta incidencia en sus presupuestos, las dietas especiales implican alimentos caros, mayor necesidad de consumir electricidad y gas, mayor gasto en transporte, enfermeras, etc. Nunca escuché a estos profesionales decir que nada es viable en un país con inflación crónica, no sólo un sistema jubilatorio sea de reparto o de capitalización. Nunca les escuché proponer acciones para promover el empleo registrado y educar a la población sobre la importancia del aporte jubilatorio desde joven. Tampoco sobre racionalizar el gasto público, aumentar la eficiencia del Estado, controlar la economía en negro o revisar los derechos adquiridos que muchas veces esconden privilegios injustos presentes en los tres Poderes.

No se puede desindexar la economía sin previamente terminar con la inflación, intentarlo sería condenar al colectivo de los jubilados y a otros de ingresos fijos a una licuación de su sostén lindante con la mendicidad y el genocidio.

Ramón Aguay

o raguayo30@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario