miércoles, 27 de noviembre de 2019

ANSeS, el nuevo cronograma de pago





27/11/2019


En el nuevo cronograma de pago, rige aumento de 8,74% en las jubilaciones


Y se viene el aguinaldo




Tal como habíamos adelantado en otras publicaciones de Tribuna de Periodistas respecto al aumento del 8,74% de jubilaciones y pensiones y de la segunda mitad del haber anual complementario (SAC); finalmente la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) procedió a dar a conocer el nuevo cronograma de pagos para la última semana de noviembre en curso.

Por lo tanto, es importante informar que en virtud de la Ley de Movilidad el cálculo surge a partir de un 70 % por las variaciones del Indice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).


Dentro de este cronograma se incluyen las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Prenatal y Maternidad y de Desempleo.


Es necesario que los beneficiarios tengan en cuenta a la hora de ir a cobrar “el número de terminación del DNI”, porque en el cronograma se establece el día exacto. Ya sea que cobren en el banco o por correo.


Además de recordar que la fecha límite para cobrar, en este caso es hasta el 11 de diciembre inclusive.


Cabe recordar que este aumento del 8,74% se materializó a través de la Resolución 27/19 que fue publicada en el Boletín Oficial y por lo tanto la jubilación mínima paso de $ 12.037,22 a $ 14.067,93.

Estos incrementos durante el transcurso del año 2019 fueron en marzo del 11,83%, en junio del 12,22%, en septiembre y en diciembre del 8,74%. Lo que hace un total del 51,52% suma que es totalmente inferior a la inflación de 2019, que se estima por los analistas económicos y demás consultoras que rondaría entre el 55 y 56%.

Entre otras cosas para recalcar es que el ANSES, ha dado a conocer “que con relación a los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) deben registrar su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes”.


También se comunicó, que ya se encuentran registrados bajo esta modalidad 1.617.394 apoderados que representan a los jubilados y/o pensionados.

Asimismo, muchas entidades bancarias en la práctica ya comenzaron a remitir a los apoderados correos electrónicos a los fines de comunicar esta actualización de huella y la manera que deben realizarlo ya sea en la sucursal que corresponda o bien que deben registrar su huella aclarando: “Tu huella en una sucursal ANSES antes del 31 de diciembre para poder seguir siendo apoderado para cobro de jubilación y /o pensión.


Informan también cómo hacerlo. Es decir se debe sacar un turno on line e inscribirse en la sucursal ANSES más cercana al domicilio.


Es necesario recalcar que este trámite es fundamental y en el caso de no hacerlo antes de esa fecha limite -31 de diciembre- se les suspenderá el poder para cobrar que podrá renovarse otra vez cuando se cumpla con lo dispuesto por esa resolución de ANSES.

Para mayor información y para obtener el turno para la actualización se debe llamar a la línea gratuita telefónica de ANSES cuyo número es 130. Esta llamada se debe realizar desde teléfonos fijos o en su caso desde la página web www.anses.gob.ar, sección MI ANSES. Accesos Rápidos, Turnos, Mi Huella, se ingresa el CUIL tanto del apoderado o del jubilado al que se representa. Se debe llevar el día del turno, el DNI del titular, del apoderado y fotocopia de cada DNI porque agiliza el trámite.

Si los apoderados de los jubilados a los que representan, ya están percibiendo los haberes, el enrolamiento o actualización de huella se realiza en la entidad bancaria que corresponda.

Ahora si dicho banco o sucursal no posee lector, se debe acercar a la oficina de ANSES a partir de las 8,30 hasta las 15 horas, de lunes a viernes se debe llevar el turno listo que lo envían por mail para confirmar y los derivan a RH que es registro de huella digital.

Solo resta decir que hoy 27 de noviembre es el día del Empleado Previsional, por lo tanto las puertas de todas las sucursales y oficinas de ANSES permanecerán cerradas.

Dicha fecha fue promulgada con fecha 12 de noviembre de 2009, a través de la Ley N° 26.533 “que declara al 27 de noviembre como el Día del Trabajador Previsional Argentino, en conmemoración a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en el año 1943”.

Para tranquilidad de quienes hoy deben cobrar sus haberes jubilatorios se comunicó desde ANSES, que lo harán en forma normal y habitual en sus respectivas entidades bancarias y que el feriado de dicha entidad no perjudica o es obstáculo para percibir los haberes.


El cronograma es el siguiente


En primer lugar, a los pensionados y jubilados que superen los $ 14,705, ANSES informó que se cobrarán los siguientes días.


DNI Fecha de Pago

0 y 1  25 de noviembre

2 y 3  26 de noviembre

4 y 5  27 de noviembre

6 y 7  28 de noviembre

8 y 9  29 de noviembre


En cuanto a la prestación por desempleo- Plan 1-, este lunes 25 y hasta el jueves 28 cobrarán las personas cuyos DNI finalicen en 2 y 9.


DNI Fecha de Pago

2 y 3  25 de noviembre

4 y 5  26 de noviembre

6 y 7  27 de noviembre

8 y 9  28 de noviembre


Cabe señalar que, la fecha límite para ir a cobrar es el día 11 de diciembre del 2019.



Pensiones no contributivas:


0 y 1: 4 de diciembre

2 y 3: 4 de diciembre

4 y 5: 5 de diciembre

6 y 7: 5 de diciembre

8 y 9: 6 de diciembre


Jubilados que no superen la suma mensual de $ 15.991:


0: 9 de diciembre

1: 9 de diciembre

2: 10 de diciembre

3: 10 de diciembre

4: 11 de diciembre

5: 11 de diciembre

6: 12 de diciembre

7: 12 de diciembre

8: 13 de diciembre

9: 13 de diciembre


Jubilados que superen la suma mensual de $ 15.991:


0 y 1: 16 de diciembre

2 y 3: 17 de diciembre

4 y 5: 18 de diciembre

6 y 7: 19 de diciembre

8 y 9: 20 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario