martes, 12 de noviembre de 2019

Fue Evo Morales el que dio un “autogolpe”

Clarín


12/11/2019 - 19:57


Sesión en Washington
Almagro denuncia en la OEA que fue Evo Morales el que dio un “autogolpe”


El secretario general del organismo dijo que el presidente boliviano quiso quedarse en el poder al “robarse la elección”. Brasil, Argentina y otros países pidieron nuevos comicios “lo antes posible”.



VER VIDEO:

blob:https://api.vodgc.net/298f5583-e095-4dee-9342-3416790f711d


  Paula Lugones


Brasil presentó este martes ante la Organización de los Estados Americanos una declaración firmada por 15 países (entre ellos Argentina y Estados Unidos) en la que, sin mencionar el término “golpe de Estado”, pide una transición rápida y elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia, aunque otro grupo de países denunció un regreso al “oscuro pasado” de intervenciones militares. El secretario general del organismo, Luis Almagro, agregó un nuevo elemento a la polémica al esgrimir que fue el propio Evo Morales quien había dado un “autogolpe” porque quiso “robarse” la elección.

En una picante reunión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada en Washington por Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y también el autoproclamado Gobierno de Venezuela, Juan Guaidó, se formó un fuerte contrapunto entre los países que consideraron a la salida del presidente Evo Morales como una renuncia y otros que la calificaron como un golpe de Estado.


En el comienzo de la sesión, el director del Cooperación y Observación internacional, Gerardo De Icaza, hizo un minucioso análisis de porqué la misión de observadores de la OEA consideró que las elecciones presidenciales del 20 de octubre habían estado viciadas. “En tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones de estadísticas se encontraron irregularidades graves”, afirmó.


Luego, el embajador de Brasil Fernando Simas Magalhaes leyó una declaración suscripta por 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela (Guaidó). En ella, rechazan los actos de violencia en Bolivia, hacen un llamado a la “paz social” y a una “salida a la crisis de acuerdo a la constitución”. Y llaman a los políticos y a los representantes de los órganos del estado boliviano a que actúen “de acuerdo con el mandato constitucional”.


La declaración concluye con un “llamado para que la definición de la presidencia provisional se haga urgentemente” y se haga una convocatoria a las elecciones “lo antes posible con garantías de que sea con justicia y transparencia”.


También avaló ese pedido el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, quien agregó que Washington “rechaza el reclamo ridículo de que la anulación de una elección fraudulenta fuera un golpe de Estado”. Y agregó: “Morales renunció. Si hubo amenaza a la democracia fue hecha por Evo Morales para subvertir la voluntad del pueblo”.


Pero otro bloque de países consideró la crisis boliviana como un golpe de Estado y alertaron sobre el rol de los militares y la policía.


Luz Elena Baños Rivas, embajadora de México, el país que recibió este martes al ex presidente Morales, manifestó la “seria preocupación ante el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, donde ha sucedido un golpe de Estado que México condena enérgicamente. No debe haber tentaciones de intervenciones”.


El representante de Uruguay Ricardo Domínguez señaló que “no han faltado interpretaciones sesgadas que intentan mostrar la salida de Morales como una renuncia. ¿Desde cuando una sugerencia de las fuerzas militares y policiales puede ser entendida como tal? El eufemismo parece una burla”, dijo.


Denunció, además que “hay precisos mecanismos. Nunca puede ser el quiebre del estado de derecho la forma de superar estas contiendas al menos que se requiera retrotraer al continente a oscuros tiempos”. “Que no queden dudas. Fue a todas luces un golpe de Estado cívico, político y militar”, advirtió.


Nicaragua se sumó a este bloque, como también Antigua y Barbuda y otros países caribeños.


Pero luego de todas las intervenciones, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, tomó la palabra y dio un duro mensaje contra Morales. “Golpe de estado es una forma ilegítima de acceder al poder”, comenzó, para luego denunciar que Morales había perpetrado un “autogolpe” porque se quería “robar una elección”.


“Esta forma de autogolpe no es nueva”, dijo y puso como ejemplo a Slobodan Milosevic en Serbia y otros países latinoamericanos que no mencionó. “La sangre en las manos es de aquellos que cometieron un fraude electoral”, avanzó Almagro y agregó: “LA OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe los que declararon un triunfo en una elección fraudulenta”.



“No se le puede pedir a un pueblo que se deje robar una elección; no se le puede pedir a un pueblo que se deje robar la soberanía, no se puede pedir a un pueblo que se deje robar el poder”, clamó, en la más dura declaración sobre lo ocurrido en Bolivia por parte de Almagro, al que algunos países, como México, habían criticado por guardar silencio en los últimos días.


La representante boliviana leyó un comunicado del ex canciller Diego Pary, que dijo que no pudo asistir a Washington por cuestiones de seguridad. “El rol de la OEA es convocar a la pacificación y no a la confrontación”. Y denunció: “El fraude, la auditoría (de la OEA), solo fueron excusas para deslegitimar la autoridad constitucional y destituir al presidente Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario