jueves, 21 de noviembre de 2019

Ruta del dinero K

Clarín



21/11/2019 - 21:10



Ruta del dinero K
Leonardo Fariña renunció al Programa de Protección de Testigos




El ex valijero planteó que no quiere ser “cuidado por el próximo gobierno”. Fue el primer arrepentido en una causa de corrupción.



Mañana viernes, a las 10, Fariña deberá presentarse en
Comodoro Py para explicar los motivos de su renuncia.
(EFE)




El arrepentido Leonardo Fariña ​renunció este jueves al Programa de Protección de Testigos, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Fariña planteó que no quiere ser "cuidado por el próximo gobierno".


El Programa —que depende del Ministerio de Justicia— informó al Tribunal Oral Federal 4 que lleva el juicio de la Ruta del Dinero K de la decisión del ex valijero y se levantó el dispositivo de seguridad con el que contaba. Además dejará de contar con la vivienda que le proporcionó el Estado.

Fariña fue el primer arrepentido en una causa de corrupción y en simultáneo se había convertido en testigo protegido. La pertenencia al programa es voluntaria, por ello inmediatamente después de su pedido se levantó la protección con la que contaba.

Mañana viernes, a las 10, deberá presentarse en Comodoro Py para explicar los motivos de su renuncia. Fuentes judiciales indicaron a este diario: "Fariña siempre es imputado colaborador. Mañana analizaremos su situación".


Por otra parte, esta semana Fariña mantuvo una audiencia con el juez federal Sebastián Casanello para homologar un acuerdo y convertirse en imputado colaborador en otra causa que investiga la compra de un campo en Uruguay por 14 millones de dólares, en 2011.


Se trata de una causa conexa vinculada al presunto lavado de activos del detenido empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales. Fariña mantuvo la audiencia de homologación con el magistrado, quien ahora tendrá que resolver si acepta la firma del acuerdo con la fiscalía.

En cuanto esto se concrete, la declaración de Fariña en torno a este tema podrá ser usada como prueba.


La compra del campo El Entrevero, en Uruguay, por unos 14 millones de dólares es adjudicada al detenido Báez. Por esta investigación fueron ya citados a declaración indagatoria Lázaro Báez, suhijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadin. Además de a estos tres acusados que están detenidos en la causa central por lavado de activos, el juez convocó a otros seis imputados, entre ellos Fariña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario