martes, 26 de noviembre de 2019

El juramento inconstitucional de Alberto y CFK




26/11/2019




El juramento inconstitucional de Alberto y CFK







Haciendo historia




Por  José Lucas Magioncalda


Cristina Fernández de Kirchner pretende tomar juramento al Presidente electo, Alberto Fernández. La pregunta es: ¿Puede hacerlo constitucionalmente?


Los asesores de la popular vecina de Recoleta entienden que, siempre y cuando ella jure en primer lugar, pasaría a ejercer la vicepresidencia y, por tanto, la Presidencia del Senado. Entonces, siguiendo el criterio de la Constitución, quien preside el Senado, preside también la Asamblea Legislativa congregada para el acto de juramento de Presidente y Vice. De este modo, sería Cristina Fernández de Kirchner quien tome juramento al Presidente electo.

Ahora bien, el art. 93 de la Constitución Nacional dice que “Al tomar posesión de su cargo el presidente y el vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea…”.


Nótese, en primer lugar, que la carta magna, cuando refiere a la toma de juramento, nombra primero al Presidente y luego al Vicepresidente. De lo cual se deduce que primero debe jurar el Presidente y después el Vice, o quizá los dos en simultáneo, pero no al revés, como pretende la ex mandataria.

Esta interpretación, no sólo se desprende del orden en que la Constitución menciona a quienes van a jurar, sino del simple hecho de que, en el art. 93, antes mencionado, no esté previsto un cambio de titular de la Asamblea Legislativa.


Bastaría que el kirchnerismo se detuviera unos momentos a mirar el video de la jura de Raúl Alfonsín (a quien dicen admirar tanto) y de Víctor Martínez. Encontrarían allí un ejemplo de ceremonia de juramento, apegado a la carta magna. Pero su admiración es con fines propagandísticos, y jamás la pondrían por encima del ego que preside a la viuda de Néstor.

En definitiva, podemos afirmar que, en el mismo momento en que los Fernández juren “desempeñar con lealtad y patriotismo” sus respectivos cargos y “observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina” estarán cometiendo su primera violación al orden constitucional.

Video: juramento del presidente Raúl Alfonsín y del vicepresidente Víctor Martínez, siguiendo el orden que dicta la lógica y la Constitución


N de R La Misère Porc:
Comienza el "zafarrancho" desde el primer minuto. Imaginemos lo que nos espera. Pobre Patria con los "caprichitos" de su bajestad de Tolosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario