viernes, 29 de noviembre de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


29/11/2019 - 17:29



Voces, reclamos y esperas de jubilados




Jubilados se concentran para reivindicar una mejora
en sus pensiones. Foto archivo: EFE/ Aitor Pereira.





Estaba realizando algunos trámites para mi madre jubilada y discapacitada, y por eso debí concurrir dos días seguidos al banco y dos días seguidos a la ANSeS. Pero me encontré con la persiana baja y un cartelito a mano que decía: “Hoy no se atiende al público”. Pregunto a un guardia y me explica que “es el Día del empleado previsional”. Ah bueno, ¡en Europa no se consigue! como decía el inmortal Ratón Ayala: el Día del Empleado de Comercio no abren los negocios, el Día del Empleado Bancario cierran las entidades financieras, el Día del Canillita no hay diarios, el Día del Maestro no hay clases, el Día de la Vírgen es feriado nacional… pero ¿Día del Empleado Previsional? Esta es la máxima, no me digan.

País hermoso y riquísimo, pero dominado por sindicalistas y curas, sin futuro ninguno. Es como dicen los analistas, sí, y por eso muchos jóvenes se van al exterior. Me pregunto, ¿para qué esta el Día del trabajador si después cada actividad festeja el suyo? Una vergüenza y una lástima.


Omar Bavcar

bavcaro@hotmail.com




Recibí la factura de gas con vencimiento el 21/11/ 2019. La factura anterior la pagué el 31/10/19. Me llamó la atención el poco tiempo del plazo. Y observando atentamente la factura, veo que tiene una leyenda con letras pequeñísimas, donde dice: “Esta factura sustituye a la del 7/11/19”. Efectué el reclamo diciendo que la pagué atrasada, pero está paga. Me respondieron que como está mal liquidado el importe tengo que pagarla de nuevo y me la van a descontar en diciembre.

Porque la factura mal liquidada fue anulada. Me río por no llorar. Le dije que porque no descontaban la diferencia a su favor que serían unos $ 15, soy jubilada de la mínima, tengo tarifa social y ese dinero lo necesito para comprar comida. ¿Que está haciendo esta empresa? Paguen intereses por el importe que cobran adelantado. Yo no tengo porque pagar sus trucos.

Lina Brown

lina.rw@gmail.com





Recibí con alegría un mail del Banco Provincia, donde depositan mis haberes jubilatorios, avisándome que ya no es necesario ir más al banco ni hacer una compra con la tarjeta de débito para acreditar “supervivencia” mediante los organismos que garantizan el Registro e identificación de las personas. Perfecto. ¿Acaso cuando un jubilado muere no se le retiene su documento y la ANSeS lo da de baja?.

Mi marido, en cambio, es discapacitado, oxigeno dependiente las 24 horas y en silla de ruedas, y yo como apoderada tengo que ir a poner mi huella digital por dos meses y el tercero si no va el titular (es mi caso) debo presentar certificado médico justificando que él no puede ir.

Esto es en el Banco Piano. No sería más fácil para todos los jubilados y sus apoderados implementar el criterio del Banco Provincia? Ojalá algún funcionario con buen criterio tome en cuenta este pedido.


Susana Rivas
susygon59@gmail.com





Si una persona es un ciudadano común, argentino o extranjero y sin obra social, va al hospital, lo atiende un especialista, le hacen estudios complejos, lo operan o no. Pero si es afiliado al Pami se le complica la vida. 

Si pide turno para cardiología tiene que hacer autorizar el pedido del médico de cabecera, una tomografia requiere autorizacion de Pami 7. La burocracia de Pami supera a la de cualquier oficina del Estado. Aclaro que los afiliados aportamos el 6% del haber y somos discriminados.


Pedro A. Volpin

pinyevolpin@gmail.com





Soy una persona muy mayor que gracias al Señor no tengo grandes dificultades de salud. Según versiones, los médicos reciben un beneficio de las droguerías para que receten sus medicamentos, por esa razón no soy redituable y el trato hacia mi persona deja mucho que desear. 

Por ejemplo pedir turno el 25 de noviembre con un cardiólogo y me lo dieron para el 9 de enero de 2020. Hace unos meses he tenido palpitaciones, he ido a mi cardiólogo sin turno, no sólo no estaba en el día y horario que figuraba atender que, después de una espera considerable, cuando llegó con mucha premura no quiso atenderme excusándose que tenía el coche mal estacionado, me sugirió que vaya a la Guardia, y en las allí te sugieren ir al médico de cabecera y así es la ronda, ronda sin salida. En conclusión, a aquí en Bariloche me siento que estoy en el aire sin atención médica en una edad que es muy necesario tener una atención preferencial. 

Creo que se necesita una intervención que investigue lo que está pasando, nosotros los afiliados no podemos hacer nada y menos con las condiciones físicas que muchas veces estamos padeciendo o como me dicen que no denuncie algunos que padecen como yo, porque si necesito alguna intervención me van a tener marcada.


Lucia Perticaro
perticarolucia1@gmail.com





Parecería que en la Argentina los jubialdos, pese a la magra remunaeración que perciben, son los reponsables del déficit fiscal. Así, un lugar común de la economía que se viene, es desindexar las jubilaciones y, a pedido del FMI, hacer una reforma previsional. 

En un país donde se enfatiza la igualdad de sexos, algo con lo que estoy de acuerdo, nadie ha propuesto llevar la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, de modo de igualarla con la de los hombres.


Hugo Perini

hperini@consejo.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario