viernes, 29 de noviembre de 2019

Procesan a CFK por “mudanzas” en los aviones presidenciales







29 noviembre, 2019


Procesan a CFK por “mudanzas” en los aviones presidenciales, que nosotros hacíamos público en el año 2007




Cristina Fernández procesada esta vez, por el uso de la flota presidencial para traer diarios y muebles a Santa Cruz, informado por OPI antes del 2007

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner por el delito de peculado al probarse el traslado de muebles y enseres personales en aviones de la flota presidencial, especialmente del tango 01 sobre lo cual ya en el año 2007 OPI detallaba pormenorizadamente cómo se traían muebles desde Buenos Aires (o el exterior) en vuelos que arribaban a El Calafate y Río Gallegos, a través de cuyo mecanismo el matrimonio amobló los hoteles y las casas de su propiedad.

En aquel momento también, nuestra Agencia fue el único medio que informaba los movimientos de la flota presidencial para traer los diarios desde Buenos Aires a un costo muy oneroso para las cuentas públicas, sin embargo sobre éste particular la justicia consideró que dicha movida no constituyó un delito, porque el material periodístico (entendieron los jueces) es inherente a las funciones que cumplía la ex presidenta y circunscribieron todo en una “falta ética”.




Cuando Chávez saludaba a sus amigos en El Calafate, ya habían repartido U$S 25 millones para cada uno con NK en el Tango 01 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz



Sobre el tema puntual del traslado de muebles en los aviones presidenciales, una parte del fallo argumenta por parte del Magistrado Mariano Llorens: “Esa circunstancia aleja la posibilidad de cualquier justificación que se le pudiera dar, aún aquella que se ensayó respecto de que había vuelos que debían salir sí o sí y cuyo recorrido podía aprovecharse para el traslado de elementos claramente alejado de las necesidades del Gobierno Nacional”.


En el mismo acto, la Cámara revocó el procesamiento de Oscar Parrilli quien como Secretario de la Presidencia aportaba los fondos para el movimiento millonario de los aviones. El Juez Bonadío lo había procesado también com peculado, como parte necesaria en la complicidad de dichas maniobras, pero en fallo dividido los camaristas entendieron que no fue así. 


El origen


Los títulos “El avión canillita” y “El avión mudanza” fueron títulos que usamos en OPI en el año 2007 y 2009 respectivamente, cuando en varias oportunidades a los largo de 8 años, contamos cómo se usaba la flota presidencial para traer diarios desde Buenos Aires a Río Gallegos o El Calafate los fines de semanas o feriados en que CFK y NK permanecían en la provincia y en varias oportunidades remarcamos en extensos informes cómo bajaban muebles del Tango 01 para vestir los hoteles que por esos tiempos construía la pareja presidencial.





El delivery de diarios y bolsos denunciados desde el 2007 por OPI y que algunos no creían o dudaban – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz




Muy pocos medios, por entonces, replicaban aquellas notas, creyendo que se trataba de información con poco o ningún sustento. Nuestras fuentes siempre fueron de excelente calidad y absolutamente confiables y le daban a la información una cobertura de seguridad que por entonces hacía único por parte de OPI el manejo de aquellos datos tan increíbles como reales.

El día 2 de abril de 2007 publicamos una nota titulada “El avión presidencial llegó a El Calafate transportando muebles” y por entonces anunciábamos: “De acuerdo a fuentes propias ubicadas en la localidad de El Calafate, el avión presidencial Tango 01 llegó este fin de semana y como las cuatro últimas veces, además de llevar al presidente de los argentinos, descargó muebles con destino perfectamente identificado. Existe una toma fotográfica realizada desde un celular que registra ese momento pero aún no hemos podido convencer a su propietario que la ceda aunque estamos tratando de convencerlo que la difunda”.





Del T01 descargan cajas con rótulos que dicen El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz


“ La gente del aeropuerto que nos confió la información asegura no es la primera vez que acceden camiones cerrados a la pista y una vez al lado de la máquina suben a los vehículos distintos muebles que bajan de la bodega del Tango 01. El hecho es ampliamente conocido en la villa turística, pero obviamente que no ha trascendido, porque ningún medio de esa localidad ha rozado el tema tan sensible para el sostenimiento de la publicidad oficial que poseen”.

Sobre el destino de los muebles señalábamos “Algunos habitantes de El Calafate aseguran que los muebles son para la casa del presidente, otros no dudan que constituye parte del mobiliario de un lujoso hotel de alguien cercano al poder. Este fin de semana se pudo establecer cuál es el destino final de la carga inusual que acompaña al presidente” y agregamos “En ese sentido las últimas averiguaciones que hizo OPI en la ciudad de Néstor Méndez señalan que este viernes una camioneta de la Municipalidad junto a otras cinco particulares más y un camión cerrado ingresaron a la pista para recibir la carga que retiraron de la bodega del T-01 con destino a la casa de los Kirchner y un hotel de la familia”.





“El viernes – prosigue nuestra nota del año 2007 – nuestras fuentes pudieron constatar que se bajaron plasmas, material de construcción y muebles que se agregaron a sillones, chiffoniers y grandes espejos que trajeron otros vuelos anteriores del avión presidencial”.

Aportando más precisiones en el mismo informe detallábamos: “Quienes siguieron el derrotero de las camionetas y los camiones que cargan indisimuladamente los muebles delante de la gente con el mayor desapego a la reserva, toda vez que es ilegal la utilización de una máquina de esas características para el traslado de material de construcción, nos aseguraron que la carga se llevó una parte para la terminación de la casa de huéspedes de la residencia particular de Kirchner, Los Sauces y que otra parte fue descargada en el hotel “Imago” un lujoso emprendimiento hotelero propiedad del señor Raúl Copetti, esposo de la actual Presidenta del Consejo Provincial de Educación Silvia Esteban y tesorero del FPV”.

Desde aquel 2007 a hoy pasaron 12 años. A la Cámara no le interesa que los entonces presidentes gastaran alrededor de un millón de dólares para mover aviones a los fines de traer diarios y bolsos con plata (lo cual también decíamos por entonces, ante la incredulidad de muchos). Pero al menos consideraron (por el momento, nunca se sabe) que los aviones mudanzas eran un abuso más de poder que hacían los Kirchner. Lo importante de todo esto, es que todas nuestras investigaciones, datos e informes nuestros se confirman años después a través de la propia justicia.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario