sábado, 9 de noviembre de 2019

NUESTRO RINCONCITO DE LA SALUD


Por la Dra. Mabel Amen

M.N: 74613

Médica dermatóloga

Periodismo Científico y Digital




" Las aguas saborizadas no son saludables"



Se tiene el concepto de que beber agua hace bien para el desarrollo normal de las funciones vitales del organismo.


Pero, no pasa lo mismo con las aguas saborizadas que, debido a la publicidad excesiva de "bebidas saludables", la gente tiende a asociar estas aguas azucaradas con el agua.


La verdad es , que debido a la gran cantidad de azúcares y de sodio que estas bebidas contienen, están muy lejos de ser saludables; ya lo recomienda la OMS, reducir el consumo de azúcar en un 10% de la ingesta calórica total; lo que equivale a unos 50 gramos diarios como máximo en un adulto ( 12 cucharaditas) y 37 gramos en chicos ( 9 cucharaditas).


Y si observamos los rótulos de las aguas saborizadas no dietéticas, se comprueba que contienen solamente en medio litro de bebida, entre 15 y 43 gr de azúcares. Entre 65 y 160 calorías y entre 25 y 235 mg de sodio.


Los últimos estudios realizados sobre una población que tiene una alta ingesta de estas bebidas, demostraron que estas personas, que las consumen en exceso, tienen mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.


Por tal motivo, aunque sirvan para saciar la sed, a la hora de elegir alguna marca de agua saborizada, convendría evocar el refrán de la abuela: " de esta agua no has de beber".



Dra. Mabel Amen M.N: 74613

Médica dermatóloga

Periodismo Científico y Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario