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El Punto de Equilibrio de las noticias
Lunes, 26 Agosto 2013
La noticia 
comenzó a circular el pasado jueves en la reunión anual del Council of the 
Americas: Nextel Argentina está en venta, NII Holdings (la empresa 
norteamericana dueña de la telco) ya tomó la decisión. "Se cansaron, no pueden 
dar servicio 3G, no les permiten crecer, no pueden girar utilidades. Se van", 
intentaba explicar en el Hotel Alvear uno de los asistentes al cónclave de 
empresarios y políticos.
Nextel Argentina 
–a pesar de haberlo solicitado reiteradamente– no posee frecuencias para brindar 
el servicio de 3G que sí poseen sus competidoras (Movistar, Personal y Claro) en 
las bandas de 850 y 1900 MHz. En su momento el gobierno argentino amagó con 
licitar las frecuencias que antiguamente usaba Unifón, pero finalmente decidió 
entregárselas a la estatal Arsat (hoy comandada por La Cámpora) para el 
desarrollo de una nueva empresa publica que se llamaría Libre.Ar.
Si bien la venta 
se maneja en el mayor de los silencios, un alto ejecutivo de la empresa –en 
riguroso off the record– aseguró que son tres los posibles compradores: 
Corporación América, de Eduardo Eurnekian; el titular de Exolgan, Alfredo Román; 
y el fondo de inversión Fintech Advisory, de David Martínez.
Dicen quienes 
conocen a Rubén Butvilofsky (presidente de Nextel Argentina) que la gota que 
rebalsó el vaso fue la negativa de la Secretaría de Comunicaciones a permitir 
que la empresa comenzara a ofrecer el servicio de LTE. El Long Term Evolution 
(también conocido como 4G) es un nuevo estándar en telefonía celular que permite 
al usuario navegar internet a alta velocidad (entre 100 y 150 Mbps) y que ya 
funciona con éxito en Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, 
República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Perú.
"Es una pena 
–reconoció la fuente consultada– porque Nextel tiene hoy la frecuencia de 800 
MHz para LTE y podríamos estar ofreciendo un servicio de altísima velocidad para 
navegación web, video streaming, voz sobre IP, juegos online, pero nos dijeron 
que no". En la empresa tampoco faltaron las críticas a los habituales modales 
del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El empresario 
Alfredo Román (recordado por muchos por su fallida profecía en el año 2009, 
delante de la Presidente de la República y de cincuenta empresarios, sobre "la 
crisis terminal de la economía de los Estados Unidos y el éxodo de ciudadanos de 
ese país a la Argentina") habría ofrecido cerca de 150 millones de dólares por 
Nextel Argentina.
"Si la compran 
por ese precio estarán haciendo el negocio del año – explicaba un miembro del 
Council – fíjese usted que Nextel en Perú, que tiene menos habitantes y la mitad 
del PBI de Argentina, se vendió en 410 millones de dólares.   Con la demanda de 
servicios eficientes de telefonía e internet móvil que tiene Argentina, Nextel 
–a fines del 2015– no puede valer menos de 1000 millones de dólares".

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