jueves, 29 de agosto de 2013

Cosa extraña (¿Extraña?): la Municipalidad de Río Gallegos licitó transporte público y aceptó el presupuesto más caro








Jueves 29 de agosto de 2013 




En general, toda licitación, el Estado la hace con el fin de establecer qué proveedor tiene el mejor precio por igual servicio, en idénticas condiciones de prestación y logística para cumplir ese servicio. En la Municipalidad de Río Gallegos es al revés. Dos oferentes para prestar servicio de ómnibus presupuestaron: uno $ 780.000,00 y otro $ 1.132.000,00. ¿Sabe quien ganó?. Si Ud sigue el sano criterio se va a equivocar: aquí ganó el de mayor precio. ¿Los motivos?, la poca transparencia en el estos procesos.


La Municipalidad de Río Gallegos acaba de adjudicar una licitación para el transporte escolar desde los barrios periféricos de la ciudad: Los Lolos, San Benito y Bicentenario, a la empresa Marga SA que cotizó $ 1.132.000,00, sobre su competidora, “San Cayetano SA” que ofreció $ 780.000,00. A simple vista, no se puede entender cómo el Estado municipal contrata a quien presupuesta el mayor precio, pero existen algunas explicaciones al respecto y muchas dudas sobre los fines en que se apoyó esta extraña decisión.

El Llamado a Licitación Pública 07-MRG/13 (Expte Nº 598-S/13) recibió dos propuestas. En el caso de Marga SA, una empresa cuyo gerente es Santiago Gómez y que algunos vinculan con la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia, ofreció $ 1.132.000,00 y San Cayetano $ 780.000,00, cuyo propietario es el Sr LLafure que mantiene un conflicto con el Intendente Raúl Cantín porque la comuna le debe más de 3 millones de pesos por servicios prestados. De hecho hace algunas semanas, San Cayetano permanece con algunas de sus unidades frente a la municipalidad, en protesta por la demora en las liquidaciones.

Si bien Llafure intentó impugnar la licitación, por considerar que se estaban cometiendo irregularidades, la adjudicación siguió delante de la mano de Daniel Álvarez, ex secretario de NK, actual chofer de la presidenta cuando llega a Río Gallegos y Secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y de Cristina Ruiz, Directora General de Hacienda y como dijimos en otra nota, fuertemente vinculada al círculo empresario de Lázaro Baéz.

De acuerdo a documentación que consta en nuestro poder y la entrevista que le realizamos al Sr Llafuré, el tema tuvo su bisagra cuando desde la división “Licitaciones” y con la firma de Alejandro Navarro como Jefe de División, se le cursó la una nota en la cual le solicitaron, ampliara una serie de datos en la oferta que comprendía: “Periodo comprendido, cantidad de días hábiles de transporte de educandos, valor diarios total, valor diario por educando y valor total”. Según describió el propietario de San Cayetano SA “esto no estaba contenido en el pliego inicial” y en su opinión se sumó para trabar su acceso y facilitar la llegada de Marga SA.

Dos días después Llafuré hizo una presentación escrita ante la Directora General de Hacienda donde hace observaciones, concluyendo que se incluyeron modificaciones al proceso, que no estaban claramente determinadas inicialmente, entendiendo que todo ello respondía a la necesidad de “sacar del medio” a su empresa.

OPI pudo determinar la existencia de al menos situaciones “poco transparentes” en este proceso de adjudicación, entre ellas que Marga SA sea deudora en calidad de patentamiento de sus unidades de una suma aproximada a $ 1.600.000,00, cuando una de las condiciones para ser proveedor del Estado, es no tener deudas pendientes por el pago de impuestos y contribuciones. Algunos analizan que, precisamente, el haber aceptado el presupuesto de Marga, es para compensar parte de la deuda que la empresa debe en concepto de impuestos.

En este caso, le indicaron las fuentes de la municipalidad a OPI Marga adjuntó un “Certificado de deuda al día”, que no es lo mismo que presentar una certificación de “Libre deuda”, como corresponde y que si fue incluída por San Cayetano. 

Entre las cosas que le detalló a OPI el empresario Llafuré, está la importante deuda que mantiene la municipalidad con su empresa, que asciende a $ 3.300.000,00 y sobre la cual dijo no tener esperanzas de cobro a corto plazo “pude hablar con el Intendente (Cantín) y me dijo que van a sacar una parte en estos días, pero yo tengo que seguir aquí apostado, porque esto me está quebrando. Yo tuve que refinanciar a 10 años un millón de pesos de Ganancias, porque sino me embargaban todo y no puede ser que nadie haga nada para pagarme lo servicios que yo tengo cumplidos y facturados”, remarcó.

Como ya expresamos en otra nota, el municipio de Río Gallegos, ha comenzado a generar un proceso de adjudicación de obras y servicios a manos de empresarios amigos, entre ellos – puntualmente lo que corresponde la obra pública – a firmas de Lázaro Báez o asociadas al grupo del empresario K. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario