sábado, 31 de agosto de 2013

Adecua va a la justicia por la suspensión de Moreno





31.08.2013 15:21

El secretario de Comercio Interior suspendió a la asociación del registro nacional. “Es una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", planteó su titular, Sandra González.





La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, adelantó hoy que irá a la Justicia para que se revierta la sanción que le aplicó el Gobierno por medir la inflación, un fenómeno que fue reconocido como "problema" por dirigentes del oficialismo y la oposición.

González también denunció "presiones" y conductas que manifiestan "abuso de poder" por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En tanto, el candidato a diputado nacional por el kirchnerismo bonaerense, Martín Insaurralde, reconoció que "seguramente hay muchos productos de la canasta básica" que "son diferentes a los del Indec", el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El jefe del gremio gastronómico nacional, Luis Barrionuevo, expresó que "los alimentos son los que más han aumentado de todos los servicios que tienen que ver con el hogar" y precisó que "el asunto a vencer es la inflación, y es un tema que el Gobierno nunca ha admitido".

Luego de que ayer se conociera la sanción oficial del Gobierno, que decidió suspender del registro nacional de asociaciones de consumidores a Adecua, González advirtió que la entidad es la tercera vez que recibe una sanción del gobierno nacional por medir la variación de precios y reconoció que eso generó "preocupación" en el sector.

"Nosotros sin ningún lugar a dudas vamos a recurrir a la Justicia, frente a una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", planteó González.

La representante de Adecua explicó que la sanción se produjo porque la entidad difundió un informe respecto a los aumentos que registraron los productos de la canasta básica entre 2008 y 2013, en el que, afirmó, se detectó que el valor del litro de leche subió "un 300 por ciento".

"Desde que tuvimos este enfrentamiento o desde que Moreno me echó y tuvimos esta discusión (durante una reunión que el funcionario mantuvo con representantes de asociación de consumidores a mediados de 2012), lamentablemente lo único que recibimos es persecuciones, intimaciones, denuncias", lamentó González en diálogo con radio Mitre.

González explicó que la sanción del gobierno les prohíbe participar en las comisiones de los entes reguladores, por las que cobran mensualidad. Con la sanción, Adecua se sumó a la lista que integran Consumidores Libres, del socialista Héctor Polino, y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), de Fernando Blanco Muiño, todas entidades que han manifestado abiertas críticas a Moreno.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que la inflación es "es un problema que es preciso y necesario profundizar en términos de incremento de inversiones".

También desde las filas del oficialismo, Insaurralde reconoció que "seguramente hay muchos productos de la canasta básica" que "son diferentes a los del Indec", el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Cuando se le preguntó si le "cree en los números del Indec", Insaurralde señaló: "Cualquier número, sea privado o público, de cualquiera de las consultoras, está por debajo del índice en materia de paritarias, que hacen 10 años los trabajadores en la Argentina o está por debajo de cualquier aumento de la movilidad jubilatoria o cualquiera de los programas de Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario