jueves, 29 de agosto de 2013

La incómoda defensa K por el millonario crédito que podría beneficiar a Báez




 29/08/2013 | 18:31

El jefe del bloque del FPV en Diputados intentó explicar las inconsistencias en el endeudamiento por 98 millones de dólares.
 Por Ramón Indart 




Perfil.com se comunicó con el presidente del bloque del FPV en la Cámara de Diputados chaqueña, Ricardo Sánchez, para conocer la postura del oficialismo frente al proyecto de endeudamiento por 98 millones de dólares que envió el gobernador de la provincia Jorge Capitanich al Congreso provincial esta semana.

Las preguntas se basaron, por un lado, en las sospechas de la oposición, que denunció que con la construcción de esas obras, se beneficiaría a una empresa vinculada a Lázaro Báez. Por otro, las idas y vueltas con la cifra del préstamo, de entre 95 y 98 millones de dólares, según discrepancias en los documentos oficiales.

Sánchez: Son 98 millones de dólares destinados a tres cuestiones: electrificación rural. 200 km de enripiado de rutas y manejo de cuencas hídricas de Río Guaycurú.

Perfil.com: ¿Y Río de Oro?

Son 3 gruesos y luego se divide en dos. Por la Constitución necesitás dos tercios de los votos. El FPV no llega a ese número, razón por la cual es necesario el apoyo de la UCR que hasta ahora no tenemos. Es poco seria la presentación y objeciones de la UCR donde incluso un diputado plantea que hipotéticamente lo vincula a Las Piedritas que abastece piedras para ripio y pavimentación a mayoría de municipios. Dicen que Las Piedritas fue para Sucesión de Adelmo Biancalani y estaría vinculado con Austral Construcciones, y se vincula a Lázaro Báez. Es el atino de la oposición para señalar supuesta cuestión de corrupción. Pero hay un tema. La contratación de Sucesión Biancalani como operadora de Las Piedritas no la hizo Capitanich. Se dio en la gestión Roy Nikisch (UCR) como gobernador.

¿No hubo ninguna renovación durante su gestión?

No, se hizo con licitación pública donde se habían recibido tres ofertas y Sucesión Biancalani fue la más conveniente. Y el entonces gobernador lo decidió. Esto se lo concedió y se lo explotó, y continúa hoy. Quien aparece en Las Piedritas es Biancalani, durante la gestión de la Alianza.

Ya van dos gestiones de Capitanich...

Seis años. Es probable que haya habido alguna renovación ahí. (NdeR: La Dirección de Vialidad Provincial reconoció que en 2012 “la concesión de explotación y provisión de material pétreo de Cantera Las Piedritas se adjudicó como resultado de la Licitación Pública Nº 370/12, en la que se recibieron tres ofertas: JCR S.A., Néstor Julio Guerechet S.A. y sucesión de Adelmo Biancalani, resultando la más económica y conveniente la presentada por la firma a quien se adjudicó y contrató: Sucesión de Adelmo Biancalani")

Pero borran de plano que se beneficie a Lázaro Báez...

La Alianza plantea una cuestión a futuro. Es ridículo. Que sé yo si el adjudicatario de la obra va a traer de Las Piedritas o de la cantera de Salta. El PROSAP es un crédito internacional, donde una vez habilitado se hace licitación.

Supongo que debe ser más barato usar una empresa chaqueña...

Debe ser más barato. Pero plantean que no aprueban la plata para el PROSAP porque supuestamente podría haber un hecho de corrupción en esa obra pública. Lo que yo les digo es que si hay un hecho de corrupción a futuro, seguramente lo vamos a acompañar todo el bloque justicialista y el gobernador.


 
Por otro lado, ellos dicen que en el primer proyecto se hablaba de 98 millones y cuando pidieron el detallado la suma daba 95. Había tres millones de dólares sin detallar.

Eso me lo han planteado en el recinto y les dije que no había ningún problema, que lo aprobemos por 95 si hay alguna duda en cuanto al monto total.

¿Pero era de 95 o 98? Hay una diferencia de tres millones de dólares.

Está bien. La resolución dice 98 millones. Y entiendo que puede ser que en el detallado aparezca por algún error una cifra menor. Entonces, autoricemos por 95.

Pero si se enviaba un (informe) detallado con diferencia de tres millones de dólares. Si no se pedía ese detallado, ese número pasaba. Y había tres millones de dólares sin discriminación.

Pero ¿por qué vamos a pensar que esos tres millones de dólares es plata negra? En fondos internacionales la plata está muy bien detallada. Si después un funcionario cobra algo en ese fondo, que alguien haga la denuncia si lo sabe.

Me llamó la atención el detallado. Me daba 95 millones.

Sí, son 95.

Pero se hablaba de 98 millones...

Está bien. Si en el detallado está 95, vayamos por 95. Pero si es 98, habrá un 2 por ciento de auditoría, algo. Es imposible que en un crédito internacional haya un monto que no esté afectado a una partida correspondiente para hacer algo. Vos podés decir que es el 1,5 en auditoría o algo. Tiene que estar afectado. Pero si hay dudas, aprobémoslo por 95. Pero aprobémoslo.

Pero en el otro detallado, que sí da 98, si se aprueba por 95, quizás no cierren los números para las obras.

De última, es más fácil conseguir financiamiento por tres millones de dólares que por 98. Que la provincia se endeude con el banco de Chaco y terminen la obra.

¿Creen que lo aprobarán?

Está teñido por la campaña. Me parece difícil que, de aquí al 27 de octubre, el radicalismo preste conformidad. Cuando vuelva la cordura, después del 27, seguramente con alguna excusa como que ahora tienen documentación que antes no tenían, o información nueva, lo aprobarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario