miércoles, 28 de agosto de 2013

Polémica en Chaco por obras que beneficiarían a una empresa de Báez




28/08/2013 | 17:03 

 El oficialismo busca aprobar en la Legislatura un préstamo por 98 millones para realizar obras, que podrían ser adjudicadas a una empresa ligada al empresario K. 

Se encendió la alarma en la Legislatura chaqueña por el debate en la Legislatura de un proyecto enviado por el gobernador Jorge Capitanich para aprobar un préstamo internacional de 98 millones de dólares para obras rurales mediante un crédito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Financiamiento (BIRF).


El pedido generó dos cuestionamientos desde la oposición. En primer lugar, denunció que ese dinero estaría destinado a la empresa "Sucesión de Adelmo Biancalani", propiedad del empresario santacruceño Lázaro Báez. Si bien la obra no está adjudicada, los principales detractores del proyecto aseguran que sería asignada a Báez, ya que la firma es la principal proveedora de ripio en la región.

En segundo lugar, el proyecto inicial estimaba un endeudamiento de 98 millones de dólares, pero en el informe detallado que envió el Gobierno a la Cámara de Diputados, la cifra llegó a 95 millones. No hubo explicaciones oficiales sobre la diferencia entre ambos valores, aunque sí fue reconocida por el presidente del bloque del FPV, Ricardo Sánchez, ante Perfil.com. 

Tres millones sin aclarar. Una vez presentado el proyecto donde se hablaba de 98 millones de dólares, la oposición pidió el informe detallado de los gastos de cada obra. Según la respuesta enviada desde el Ministerio de Planificación provincial, la suma de cada proyecto daba el total de 95 millones de dólares (sólo en cuanto al préstamo a solicitar): había 3 millones menos que lo planteado inicialmente, que se debatiría en la Legislatura. Según denunció Gutiérrez, "se cambiaron las cifras a medida que se discutió todo y volvieron a armar todo para que sean 98 millones". "Modificaron el proyecto", acusó.

Las obras en cuestión son, según los documentos oficiales a los que accedió este portal, las siguientes:
- Electrificación Rural en Áreas Productivas: 30 millones de dólares (PROSAP); 7.500.000 (Chaco).
- Caminos Rurales en Áreas Productivas: 36 millones de dólares (PROSAP); 10.753.247 (Chaco).
- Manejo de Cuencas Ríos Guaycurú e Iné: 16 millones (PROSAP); 4 millones (Chaco).
- Manejo de Cuenca Río de Oro: 16 millones (PROSAP); 4 millones (Chaco).

Empresa K. Tal como informó el Diario PERFIL en 2008, "el senador chaqueño, Fabio Biancalani, ladero del gobernador Jorge Capitanich, vendió parte de sus acciones en la constructora Biancalani al socio de Néstor Kirchner".

Según el diputado de la Alianza Frente de Todos, Livio Gutiérrez, "los caminos a través del PROSAP se extraerán de la cantera Las Piedritas. Casualmente, se ha otorgado la explotación de esta cantera en octubre de 2012 y ahora se prorrogado por cinco años hasta 2018 a la empresa 'Sucesores de Adelmo Biancalani' relacionada a  'Austral Construcciones' de Lázaro Baez, ambas empresas tienen el mismo domicilio, Avenida Juan Manuel Gregores 380, Rio Gallegos, Santa Cruz".

Lejos de contestar las acusaciones, el gobernador Capitanich tomó "como un chiste" lo que sucede en la Cámara provincial, donde el oficialismo aún no consigue los votos necesarios para la aprobación del préstamo, e instó a los legisladores a dejar los "argumentos tan rebuscados".
 
Quién será. Perfil.com habló con el presidente del bloque del FPV, Ricardo Sánchez, quien negó que haya alguna vinculación con empresas de Lázaro Báez, ya que la oposición "plantea una cuestión a futuro. Es ridículo. Que sé yo si el adjudicatario de la obra va a traer el material de la cantera Las Piedritas o de la cantera de Salta. Es un crédito internacional, donde una vez habilitado se hace licitación". Además, denunció que las objeciones están teñidas de "un viso electoral".

 
Además, se refirió a la polémica por los 3 millones de diferencia entre el primer y el segundo proyecto: "Eso me lo han planteado en el recinto y les dije que no había ningún problema, que lo aprobemos por 95 si hay alguna duda en cuanto al monto total".

Perfil.com: - ¿Pero era de 95 o 98? Hay una diferencia de 3 millones de dólares.

Sánchez: - Está bien. La resolución dice 98 millones. Y entiendo que puede ser que en el detallado aparezca por algún error una cifra menor. Entonces autoricemos por 95.

Hoy el oficialismo volverá a intentar votar en el recinto. Desde ambos lados confiaron a este portal que es muy poco probable que se apruebe.
(*) De la redacción de Perfil.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario