domingo, 25 de agosto de 2013

El conflicto con LAN







 




La empresa áera chilena LAN presentaría esta semana un recurso judicial ante los tribunales federales para solicitar un amparo que impida el desalojamiento del hangar que posee en el aeroparque metropolitano , mientras se renuevan las críticas al gobierno por la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).


En tono crítico, se pronunciaron hoy el jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, candidato también a diputado nacional por el PRO.

El ORSNA le comunicó la semana pasada a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar; según voceros de esa compañía en los próximos días podría presentarse un recurso judicial para evitar el desalojo.

Cirielli afirmó que "el tema del hangar es un capricho que La Cámpora pretende llevar adelante" y alertó que la consecuencia será que la empresa reducirá vuelos y personal o se irá del país.

"Lo que buscan con esta situación es que LAN termine siendo no competitiva, se le encarezcan los costos, y como consecuencia de esto, tenga que reducir vuelos, y también personal, o irse directamente del país", señaló.

Cirielli también tildó de "falso" el argumento relativo a que LAN puede seguir operando en Aeroparque sin hangar.

"Esto es totalmente falso. Todas las líneas aéreas en su base principal tienen sus hangares; es la fuente de trabajo de los técnicos, y es el sustento del mantenimiento de los aviones", aseveró.

Y, destacó que en "La Cámpora es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005 paga impuestos, le da trabajo a 3 mil trabajadores, da un muy buen servicio".

En cambio, comparó que "en el caso de Aerolíneas Argentinas tenemos todo lo contrario: se lleva más de 3.600 millones de dólares que ponemos todos los argentinos, no han hecho inviersones importantes, la flota sigue siendo antigua, y no está dando un buen servicio".

Consideró que lo que tendría que hacer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde es "mejorar" la situación de la línea de bandera, y "no empeorar la de la competencia". En igual sintonía, Sturzenegger objetó que "en vez de generar más competencia que es lo que protege al usuario, estamos reduciendo la competencia para mejorarle las rentas a la empresa estatal, que además no hay rentas porque es un barril sin fondo de corrupción y favoritismo político, que nunca puede terminar bien".

En este sentido, diferenció el accionar del gobierno argentino de la actitud que tuvo el ex presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" Da Silva, cuando le pidieron que salvara a la empresa área Varig que atravesaba problemas económicos originados porque, "Lula había mejorado las condiciones con las cuales otras compañías áreas podían competir con Varig". "Varig que era la aerolínea más grande que tenía Brasil en décadas no pudo competir en ese mercado más competitivo, y quebró en 2005. Lula dijo 'yo no voy a poner plata, yo estoy para defender la competencia, porque la competencia es lo que va a ayudar a los consumidores a tener un menor costo'", contó, tal y como detalla la agencia DyN.

Sturzenegger resaltó que Lula "deja caer a Varig, que era mucho más grande que Aerolíneas Argentinas; en los cuatro años siguientes el precio de los pasajes aéreos cayó a la mitad en terminos reales y la cantidad de gente que se movió por avión en Brasil se multiplicó por cuatro, porque se generó un clima de mucho más competencia".

1 comentario:

  1. te dejo lo que opinio sobre el conflicto en mi blog! saludos! http://plinplini.wordpress.com/2013/08/28/aerolineas-monopolizar-hasta-los-cielos/

    ResponderEliminar