sábado, 25 de enero de 2014

Un anuncio repleto de interrogantes




24/01/14


Por Ismael Bermúdez

La normativa que reabre el cepo aún no se conoce y es incierta la cantidad de dólares que se habilitarán.
A pedir permiso. Ricardo Echegaray maneja el sistema que habilita ventas

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron ayer que a partir del lunes quedan sin efecto las restricciones a las compras de moneda extranjera. “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador”, dijo Capitanich en una aparición que duró un minuto y diez segundos Más tarde, Kicillof, en declaraciones radiales, aclaró que “se ha autorizado para que se haga esto en base a los ingresos declarados, porque lo que no podemos permitir tampoco es que no diga de dónde lo sacó (al dinero) y compre dos millones de dólares por mes”, Así además de razones turísticas, se podrá comprar moneda extranjera para todo destino, como para atesoramiento o ahorro, sin limitaciones, salvo que estén declarados, como por dos millones de dólares, como ejemplificó Kicillof.

No obstante, y a pesar que desde el Gobierno anticiparon que por la tarde se darían a conocer las resoluciones y normativas sobre cómo será la nueva operatoria, anoche voceros oficiales dijeron que se postergó esa decisión para el fin de semana o directamente el lunes. 

De esta manera, siguieron quedando toda clase de interrogantes y dudas sobre el alcance del fin del “cepo” cambiario. 

Veamos algunos ejemplos: .

¿Podrá una persona que tiene un plazo fijo en pesos en un banco que vence el lunes, por $ 50.000, $ 100.000 o 200.000 transformarlo en dólares?

¿Podrá hacer lo mismo quien vendió en pesos una propiedad, declarada ante la AFIP, porque quiere ahorrar en dólares $ 800.000?

¿Quién gana $ 15.000 de sueldo en blanco, se le autorizará a ahorrar en dólares, por la totalidad o una parte de sus ingresos?- De las palabras oficiales se desprendería que la AFIP lo único que debería verificar es que el monto en pesos de la solicitud haya sido declarado por el contribuyente. 

La principal duda es si la AFIP validará las solicitudes si los ingresos están declarados o seguirá empleando una fórmula desconocida, que rechaza las compras con la simple leyenda: “ Conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva.” Así las cosas, la clave es lo que pasará el lunes. Si la AFIP aprueba pocas operaciones o las restringe, se corre el riesgo que quienes no sean autorizados o solo en forma parcial se pasen a comprar dólares por el mercado paralelo. En ese caso, el dólar blue pegaría un nuevo salto.

En cambio, si la liberación del cepo es plena, la demanda de moneda extranjera podría ser muy alta. Entonces el valor del dólar oficial volvería a subir muy por encima de los $ 8 y el Banco Central solo podría evitar que se dispare más, vendiendo reservas.

O sea, se produciría en forma más acentuada lo que el Gobierno dice que quiere evitar. Ayer el BCRA perdió reservas por U$S 200 millones. 

Otro interrogante es la tasa de interés porque, en términos reales —descontando la inflación- los rendimientos de los plazos fijo son negativos.

Con la aceleración de la inflación que se acentuó desde comienzos de noviembre, y ahora con la mayor devaluación del peso, esta la pérdida de real de los plazos fijos es más acentuada o brusca.

De aquí surge la duda de si el Gobierno va a estimular una fuerte suba de la tasa de interés, necesaria incluso para que los exportadores liquidan las divisas. Por que de lo contrario seguiría siendo lucrativo sacar un crédito en pesos y no vender dólares que todavía tendrían un alto camino por recorrer.

N de R La Misère Porc:

Menos mal que "el desaparecido con presunción de fallecimiento) N.K. pudo comprar u$s 2.000.000 (dos millones de dólares) antes de desaparecer. ¿Qué visionario, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario