lunes, 27 de enero de 2014

La construcción sube los costos y Kicillof no entiende porqué





enero 27, 2014 at 19:58 



La devaluación aumentó el precio de los insumos y las entregas se retrasan. Incertidumbre en la industria.

La construcción comenzó este fin de semana a sufrir el efecto de la fuerte devaluación del peso que el Gobierno concretó esta semana, con un aumento o falta de insumos, cuyo valor se actualiza por la cotización del dólar.


Axel Kicillof reconoció el efecto pero no encontró explicaciones. “Hay llamativamente algunos sectores, como el de la construcción, que, pese a que todos los insumos son en pesos, tiene precios en dólares”, dijo en su entrevista a Página 12.

La desazón de Kicillof es compartida por los constructores, quienes de todas maneras pueden encontrar alguna otra explicación al fenómeno que, según pudo comprobar LPO en una recorrida ya empezó a verse: Ayer, los corralones preferían esconder su mercadería a la espera de un precio mejor.

“Los insumos son todos producidos acá, porque Argentina tiene todo. Aunque es cierto que algunos son monopólicos u oligopólicos, como el acero y el aluminio”, se indignó ante LPO Diego Buraco, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción.

El aluminio lo provee Aluar, la empresa con cede en Puerto Madryn que acaba de renegociar el contrato de gas con Pan American Energy.

La expectativa del Gobierno y de las constructoras es que al poder atesorar dólares se repunte la venta de propiedades, paralizada desde que no se consigue moneda estadounidense.

“Si la gente ahorra dólares podrá volcarlo a propiedades. También podremos tener un valor claro para las compras en pozo”, señaló Buraco.

La misma esperanza la expresó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción. “El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario -hoy relativizado por el propio Kicillof- son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía”, dijo.

El problema que ya se plantea es cuando se van a definir los costos de la construcción y que pasará mientras tanto. Aunque las compras están pesificadas, tienen una actualización medida por el Indec y la Cámara que no podrá dejar al margen el valor de los insumos.

Alejandro Ginevra, de la desarrolladora inmobiliaria GNV, el empresario que acaba de comprarle al sindicato de camioneros el hotel Reviens en Pinamar, advirtió sobre lo que se viene.

“Las constructoras demoran la entrega porque tienen los contratos actualizados por el índice de la Cámara de la Construcción, y con esta devaluación especulan con que seguirán subiendo los precios”, le dijo a Perfil.

“La perspectiva de un alza de precios les termina compensando incluso las multas previstas por demoras en las obras”, completó.

Una incertidumbre similar se vive en el sector industrial, donde ahí si la mayoría de los insumos son importados. Los industriales están muy preocupados por el impacto en sus costos de una devaluación que sólo en la semana pasada bordeó el 20 por ciento. “No todos lo pueden pasar a precio”, se sinceró ante LPO un operador del mundo industrial.

Este previsible efecto inflación de la decisión de devaluar el peso también empezó a impactar en los alimentos, según advirtieron los supermercadistas chinos y el propio Coto. Insólitamente, Kicillof sostuvo días atrás que “es mentira que la devaluación se traslade a precios”.
lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario