viernes, 24 de enero de 2014

Manotazo de ahogado: el gobierno autoriza la compra de dólares







24/01/14 - 10:05hs


 De manera sorpresiva, y en una conferencia de prensa exprés en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida -que significaría el fin del polémico cepo cambiario- comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Como el anuncio fue muy breve y aún no se publicó la resolución, hay dudas e incertidumbre respecto a cómo se instrumentará. La medida, en concreto, implica que ya no se exigirá al comprador que justifique el pedido de dólares con un viaje al exterior, aunque la autorización seguirá estando sujeta a los ingresos que declare, y deja sin efecto el recargo de 35 por ciento que se había establecido al comenzar diciembre, para fijarlo en 20 por ciento,

Ahora bien, si no fuera por la grave situación como la que estamos transitando en nuestro país, esto serviría para un sketch cómico. Tratar de parar el desastre económico con medidas que no se van a poder llevar a la práctica con un gobierno que ha demostrado una alarmante incapacidad para llevar a cabo las políticas económicas con medidas de un alto grado de improvización.

De ser así - como anunció esta mañana Capitanich- quienes esten habilitados el próximo lunes correrán al mercado en busca de dólares y de esta manera, se podría acentuar la sangría de las reservas del Banco Central.

Lo que sí está claro, es que con este manotazo de ahogado que acaba de tirar el gobierno K, no se va a detener la escalada de dólar blue. Ante la incertidumbre, la demanda de la divisa aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario