miércoles, 29 de enero de 2014

Aseguran que la inflación de enero rondará el 6%





29 ENE 2014 19:49h

Desde la consultora Elypsis estimaron que la inflación promedio de enero será cercana al "6%", lo que implica un nivel "récord desde la salida de la Convertibilidad".

El economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, estimó hoy que la inflación promedio de enero será cercana al "6%", lo que implica un nivel "récord desde la salida de la Convertibilidad", y proyectó que en febrero "no sorprendería" que se aproxime al "4%".

"Está cerrando enero con una inflación récord desde de la salida de la Convertibilidad de 6% y está dejando un arrastre de 2% para febrero", pronosticó.

El economista indicó que la mitad de la cifra estimada para enero se explica por el impacto de la suba en el precio del boleto de colectivo, y remarcó que "ese 6% tiene la particularidad de que es casi todo previo a la devaluación" porque la depreciación del peso "agarró tan solo una semana" de este mes.

De todos modos, aclaró que "con los datos de los próximos días va a cambiar muy poquito (la cifra)", y alertó que la inflación "está tomando una dinámica muy preocupante".

"Ya el fin de enero le pone un piso de suba a febrero de 2%. A partir de acá, todas las subas que sucedan durante febrero se van a sumar a este 2%, y no sorprendería si la medición de febrero se ubica en el orden de 4%", vaticinó.

El analista económico manifestó que en declaraciones a radio El Mundo que "desde el jueves, se ve una aceleración" de precios en particular en algunos rubros como "electrodomésticos, equipamiento del hogar, materiales de construcción".

"El desafío del gobierno no es menor, porque un febrero que va a estar cercano a 4% lo que va a hacer es completar un trimestre completo de inflación cercano o arriba del 3%, y eso anualizado ya es una cifra de 40%", enfatizó.

En este sentido, consideró que "para que este 40% no sea la nueva normal de inflación" el gobierno tiene que dar "señales muy fuertes" de que "está manejando la situación".

Por otra parte, opinó que la difusión en febrero del nuevo índice de precios a nivel nacional "es una oportunidad ideal que tiene el ministerio de Economía para buscar tratar de coordinar a los agentes a una inflación más baja". "Va a ser una señal fuertísima lo que nos diga el primer índice inflación de (Axel) Kicillof", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario