domingo, 26 de enero de 2014

Marchas y contramarchas: una contribución a la confusión









El viernes, sin que nadie hubiera podido hacerle una pregunta en su habitual conferencia de prensa matutina el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que desde el lunes próximo se podría pedir a la AFIP permiso para comprar dólares para atesorar. Y a la vez, reducir del 35 al 20% el anticipo de ganancias "para el comprador". Confuso, porque la compra para atesoramiento no estaba gravada por el 35%. Estaba prohibida.

Entre las dudas que no despejó Capitanich, ni tampoco Axel Kicillof, era si la reducción del impuesto alcanzaba o no al "dólar tarjeta" y a las ventas de efectivo para turismo.

Los periodistas de televisión presentes mostraron más tarde una suerte de comunicado que se les había repartido diciendo que sí, que la reducción del pago a cuenta de ganancias regiría también para el "dólar tarjeta". Minutos más tarde informaron que había una segunda versión del papel que no incluía la rebaja al "dólar tarjeta".

Kicillof despejó todas las dudas. Entrevistado por el relator de fútbol Víctor Hugo Morales señaló que todas las compras con tarjeta de crédito en el exterior y al adquirir billetes para turismo se pagaría sólo el 20%, en vez del 35 por ciento. Morales le explicó específicamente por esos puntos y el ministro aclaró en cada uno de los puntos que existía la reducción.

Hoy en la entrevista publicada en Página 12 dio marcha atrás y dijo que la compra en efectivo para turismo y los gastos en divisas con tarjeta seguirán pagando 35% como anticipo de ganancias.

La grabación de la entrevista del viernes todavía está disponible en el sitio web de radio Continental.

El 24/1 en Radio Continental

No hay comentarios:

Publicar un comentario