domingo, 26 de enero de 2014

El trabajo es nuestro…..los dólares del gobierno…




Domingo 26 de enero de 2014 

Por Luis Alejandro Rizzi 



La idea que predomina es la de un sistema de neto corte colectivista en el cual las decisiones individuales deberían ser sustituidas por decisiones del gobierno


 “…la combinación de una parte de la cosecha guardada en silobolsas, como estrategia de ahorro defensiva de los productores por la restricción a comprar dólares, y la estrategia de grandes exportadores de granos de financiar sus operaciones con créditos en pesos tomadas en el mercado local, en lugar de conseguir los fondos vendiendo divisas, no debería tener la observación pasiva del equipo económico”. La advertencia aludía al riesgo que supone para el proyecto en marcha dejar en manos de estos grandes grupos el control de la oferta de divisas. La semana puso en claro los alcances de esa advertencia, con las maniobras reveladas sobre el manejo desestabilizador del valor de la divisa y, finalmente, la devaluación resuelta por el Gobierno para intentar conjurar el ataque especulativo…”

Este párrafo tomado de una nota de PAGINA 12 (del sábado 25) pone de manifiesto la dimensión del problema que afecta a nuestra economía o mejor dicho a la política del gobierno y el riesgoso papel del fanatismo, la obsecuencia y la ideología obsoleta.
La idea que predomina es la de un sistema de neto corte colectivista en el cual las decisiones individuales deberían ser sustituidas por decisiones del gobierno.

El gobierno, o funcionario ignotos , como Kiciloff, según el artículo, “el equipo económico”,  debería ser a juicio de esta ideología quienes deberían disponer a su gusto y placer de las divisas pertenecientes al sector privado ya que dejar en sus manos el control de la oferta de divisas es un grave riesgo para “…el proyecto en marcha…” que nos está llevando a una primitivismo superado por cualquier fantasía retrógrada que ve en el fracaso un triunfo, porque la “déKada ganada” no es más que eso un descomunal fracaso, pero puede tener un mérito, se logró un fracaso total y casi perfecto, digo casi perfecto porque en esta devaluación tuvieron que admitir que fue obra del mercado (sic) que es lo mismo que reconocer que el “blue” era al final la unidad de medida que más se acercaba a la realidad.

Obviamente en esa anota no podía estar ausente el riesgo de “desestabilización” consecuencia de un “ataque especulativo” que obligó al gobierno a otra gesta épica, esta vez defensiva, de “resolver una devaluación”, cuando “el coqui” había dicho que no fue el gobierno, ya que KRISTINA juro que no devaluaría, sino que fue el mercado.
Devaluaron otros así que el columnista autor de la nota debería ser reprendido públicamente por haber afirmado que devaluó Kristina, que por esas cosas de la vida es la presidente del país, es decir es el gobierno.

El mismo columnista dice que los “silobolsas”, estrategia defensiva de los productores, también resultarían prácticas desleales que ayudarían a controlar la oferta de divisas, resultando del contexto de su nota que deberían ser obligados a vender o quizás hasta justificaría un despojo.

Es cierto que PAGINA 12 tiene una venta muy limitada y vive merced a la publicidad oficial, pero lo importante es que refleja con toda fidelidad la mentalidad retrograda, perversa y sibilina de nuestros funcionarios que gobiernan a “…todas y todos…”.

Esta nota dice en cierta forma que el producto del trabajo de “…las argentinas (siempre primero las damas) y los argentinos” pertenece a ellos y que lo pueden distribuir y malgastar como mejor les parezca.

Ahorrar es una rémora neoliberal de la década del 90 para el “…proyecto en marcha…”, es una conducta desestabilizadora y conspirativa y de allí a decir que todos ellos merecerían la cárcel solo falta que la agrupación “justicia legitima” lo incorpore a su repertorio de obsecuencia y de imbecilidad, de ese modo la prisión por ahorrar en silobolsas será una expresión de una justicia democrática.

En la nota también se hace una mención a SHELL ARGENTINA que habría comprado poco más de un millón y medio de dólares para efectuar un pago al exterior a un precio ficticio y alto nada más que más “….que para inducir a una brusca suba del valor del billete, es elocuente en diversos sentidos….”

Esto es mentir usando una parte de la verdad, quizás la forma o modo más ruin y bajo de mentir ya que esa operación se hizo bancariamente y el banco interviniente le compra las divisas al BANCO CENTRAL y ese jueves fue público y notorio que el dólar en el MULC llegó a los 8, 60/70 y luego mediante una liquidación de divisas por parte de la mesa del Central el precio del dólar bajo a ocho pesos. Es decir si lo que dice el columnista fuera totalmente cierto el presidente del Central debería ser procesado porque habría sido cómplice o partícipe necesario de la eventual maniobra.

Por otra parte si un millón y medio de dólares pueden provocar una “corrida”, es como ver al Banco Central de la República convertido en un mercado de pulgas y reducir al país a su mínima expresión.

Este modo de opinar o suministrar información debe ser duramente criticado y solo merecería respeto si aclarara que es una expresión militante. En ese caso estaríamos abiertos a la discrepancia.

Entendería la nota si fuera escrita por uno de los asistentes a los actos de Kristina en la Casa de Gobierno, pero si pretende ser “una nota periodística”, la verdad siento una profunda lástima y ese diario fundado por Jorge Lanata, no se merece ser lo que es ahora y debería se rebautizado como “PAGINA KK”. (Por él y ella)

Como expresión “K” debo reconocer que tiene más estilo que el “coqui” o el propio “PATILLUDO”, por lo menos hilvanó un relato cuya lectura finalmente me divirtió y me inspiró para este comentario que pretende ser mordaz y decir que se podrá insultar a la inteligencia de “…algunas y algunos…”, pero no de “…todas y todos…”.

En una palabra me respeto y respeto a nuestros lectores como a mí mismo y el título tienen que ver con los versos de Yupanqui “…Las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas….” (Los dólares, son ajenas y los toma el gobierno a un valor irrisorio y el productor se banca las deudas y los problemas que son de nosotros….)

No hay comentarios:

Publicar un comentario