jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Quiénes son los "presos peronistas" que Julio De Vido quiere ver libres?

LA NACION


7 de noviembre de 2019 • 21:28




¿Quiénes son los "presos peronistas" que Julio De Vido quiere ver libres?

                            LA NACION


VER VIDEO - Copiar LINK

https://www.lanacion.com.ar/politica/quienes-son-presos-peronistas-julio-de-vido-nid2304552



A continuación, sus principales conceptos:
/ El exministro de Planificación Julio De Vido dijo: "No puede haber un gobierno peronista con peronistas presos". Héctor Cámpora, por los años 70, decía una frase similar: "Ni un solo día de gobierno peronista con presos políticos". Pero presos políticos no es lo mismo que peronistas presos.


/ Este comentario de De Vido, ¿es un reclamo a Alberto Fernández? ¿O está reclamándole a todo el sistema peronista que de una mano? También hay que cuestionar si esto es un reclamo, un pedido o una amenaza. Una amenaza de que puede hablar.


/ Esto se enmarca en una serie de declaraciones. Hay una frase interesante de Alberto Fernández de justo antes de que lo ungieran como líder de la fórmula presidencial. Fernández había planteado: "Hay varios jueces federales que van a tener que dar explicaciones por las barrabasadas que escribieron en sus fallos". Ahí marcó a jueces específicos.


/ Fernández también dijo, mucho más recientemente, en su gira por la región, que Rafael Correa es un perseguido político y que Lula está preso indebidamente. Fernández dijo que Cristina no estaba presa por tres motivos: porque no encontraron pruebas suficientes, porque tuvo el voto popular y eso le dio fueros, y por el peronismo.


/ Esto responde a "la doctrina Pichetto", que dice que mientras no haya una sentencia firme no se entrega a ningún senador nacional a la Justicia. Esto benefició a Carlos Menem y también a Cristina Kirchner.


/Julio De Vido cumplió casi 750 días en la cárcel y está condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once. De Vido, además, está por cumplir 70 años en diciembre, entonces podría pedir el arresto domiciliario antes de la feria judicial. Ya lo había pedido anteriormente por problemas de salud, y después se retrotrajo. Está latente esta posibilidad de que De Vido retorne a su casa, al menos bajo arresto domiciliario.


/ La situación de Lázaro Báez presenta una diferencia troncal: no está condenado, está detenido. Con un matiz: la prisión preventiva, en principio, es por dos años. Se puede extender a tres. Báez ya lleva tres años y siete meses detenido. Pero además de tener varios procesamientos ya está en juicio oral y, dado su apoyo económico, hay un riesgo de fuga que no se puede menospreciar.


/ Ricardo Jaime está condenado a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito y a ocho años por la tragedia de Once. En 2018 inició una huelga de hambre porque estaba condenado a seis años por Once, apeló, y la apelación le salió peor de lo que estaba. Es difícil que Jaime pueda recuperar la libertad en corto plazo por su situación y porque nadie lo defiende.


/ Amado Boudou es otro que tiene pocos defensores peronistas. También, como Jaime, tiene dos condenas. En el caso Ciccone apeló a la Cámara y le fue mal, apeló a Casación y le fue mal, intentó ir a la Corte y tampoco tuvo suerte. Ahora, está probando el recurso de queja para volver a intentar con la Corte.


/ Otros detenidos que se esperanzan con ser incluidos dentro del término "peronista" son Roberto Baratta, Claudio Minnicelli y Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez. A su vez, otros condenados son José López, Juan Pablo Schiavi, Luis D'Elía y Milagro Sala.
Alberto Fernández dijo hoy que el encarcelamiento de Milagro Sala es ilegal.


/ Cristina Kirchner va por su reivindicación. Su círculo íntimo dice que ella "quiere demostrar que no tiene nada que ver", o porque nada ocurrió o, porque si ocurrió, no fue ella. Cristina tenía 13 procesamientos que se redujeron a 11, días después de las elecciones (esos dos eran de los más discutibles). Además, tiene siete pedidos de prisión preventiva (bloqueados en el Senado por la "doctrina Pichetto") y cinco causas elevadas a juicio oral.


Por:  Hugo Alconada Mon




No hay comentarios:

Publicar un comentario