martes, 9 de febrero de 2016

Una propuesta para aliviar el aumento de la energía



MARTES 09 DE FEBRERO DE 2016 • 00:28





LA NACIONNadie de buena fe puede negar que las tarifas de los servicios públicos tenían que subir. El aumento de la energía eléctrica era un dato que el kirchnerismo se negó a confirmar en su destructivo populismo. Obviamente, ante el aumento de la tarifa de luz el kirchnerismo habla de ajuste, pero en realidad el anterior gobierno venía haciendo el ajuste en la tarifa de luz entregando, año tras año un servicio cada vez de peor calidad. No subían la tarifa pero bajaban la calidad con cortes de energía permanentes. El peor de los ajustes, porque no hay peor servicio que aquel por el cual se paga y se recibe algo de pésima calidad. Nunca lo van a reconocer, pero ni siquiera entregaban los 220 Kw: entregan 150 kw y cobraran como si fueran 220.Lo cierto es que dejaron hecho trizas un sistema energético que estaba impecable cuando lo recibieron. Lo destrozaron en la generación, el transporte y la distribución. No se privaron de nada a la hora de destrozar. Lo mismo podemos decir con las rutas, el gas, el transporte público y todo lo que tiene que ver con infraestructura. En realidad, destrozaron el país con el fin de usar el Estado en beneficio propio.En este contexto, la decisión del nuevo gobierno de aumentar la tarifa de luz eliminando los subsidios para los que vivimos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene racionalidad económica y justicia porque del resto del país subsidiaban el consumo de energía de los que vivimos en Capital y el Gran Buenos Aires. Insisto, nada que objetar por incrementar la tarifa de energía.Sí creo que, debería revisarse qué ajustamos. Si uno mira la factura de luz de Edenor o Edesur, va a encontrarse con que paga una infinidad de impuestos y tasas de municipales.Analizando la última factura de luz que pagué, el 52% del monto final son impuestos. Puesto de otra manera, en esa factura pagué 48% de consumo de energía y 52% de impuestos.Dentro de la factura encuentro los siguientes ítems que no son consumo de energía en mi domicilio de Olivos:
1) Res. ENRE 3471/12 Monto Fijo para invertir en Mantenimiento.
2) IVA
3) Contribución Municipal
4) Contribución Provincial
5) Impuesto Provincia de Buenos Aires Leyes 7290/67 y 8016/73
6) Fondo Provincia de Buenos Aires Ley 9038 y
7) Fondo Provincia de Santa Cruz

Luego hay dos cargos más pero que son montos fijos.
Siendo que los 7 impuestos y tasas mencionadas son porcentajes del consumo, si la tarifa de energía aumentó un 500%, paralelamente se aplicó un impuestazo del 500% en los rubros mencionados. Es más, es mayor el monto del impuestazo que el de la tarifa de la energía porque, como decía antes, del monto total de la factura que pagué, el 52% son impuestos y tasas, con lo cual hubo más un impuestazo que un tarifazo.
Comparto plenamente la idea de pagar la tarifa plena por lo que uno consume. Es lo que corresponde en justicia y en eficiencia económica. Lo que no puedo compartir es que paguemos la tarifa plena y encima se aplique semejante impuestazo, porque entonces todo el ajuste recae sobre el sector privado. Pagamos lo que corresponde por la energía que consumimos pero seguimos manteniendo aparatos municipales, provinciales y nacional que no nos ofrece ningún servicio a cambio de lo que pagamos.
El kirchnerismo nos exprimió como un limón cobrándonos impuestos salvajes para mantener militantes y una estructura estatal que no nos brindaba seguridad, justicia, salud o educación. Nos despojaron del fruto de nuestro trabajo para mantener legiones de militantes y sembrar el país de corrupción.
Por eso creo que sería una buena señal de las nuevas autoridades de eliminar estos impuestos salvajes en la factura de energía. Eso le daría más autoridad para cobrar la tarifa plena, haría más suave el impacto del aumento en el bolsillo del contribuyente y le permitiría a éste tener más capacidad de compra por menor carga impositiva, generando así más actividad económica.
¿Cómo se cubre lo que dejan de percibir municipios y provincias? Bajando el gasto. Por eso se votó Cambiemos en vez de Continuemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario