viernes, 19 de febrero de 2016

Oscar Arias: “Es cínico pretender ocultar la realidad en Venezuela”






19/02/2016




El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, pronunció un discurso magistral en la Asamblea Nacional de Venezuela, el pasado 18 de febrero, que hará historia. Suponemos que los venezolanos estarán sumamente agradecidos por haberle escuchado decirles con elegancia y respeto las cuatro verdades al gobierno de Maduro.

Los diputados oficialistas y el mismo Nicolás Maduro tuvieron que “tragar grueso” pocas veces un ex presidente latinoamericano se ha manifestado de esa forma y menos en ese escenario que representa a todos los venezolanos, la Asamblea Nacional, dominada hoy día por la oposición después d 17 años de mayoría chavista.

Estamos seguros que después de escuchar este discurso, los oficialistas incluyendo al presidente Maduro saldrán vociferando toda clase de improperios, pero eso no es trascendente, lo que sí lo es, son las palabras emanadas del Premio Nobel de la Paz, destacamos de ese discurso los siguientes párrafos que por su trascendencia y claridad transcribimos completos.

Entre las cosas, don Oscar afirmó: “Es cínico pretender ocultar la realidad. Es cínico dar explicaciones implausibles a las madres que apenas tienen alimento para sus hijos, a los hospitales que carecen de medicinas para sus pacientes, a los comercios que operan en los intervalos entre apagones eléctricos y racionamientos de agua. Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida, de sabotaje del sector privado, a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades, y de los excesos en la implementación a ultranza de un modelo que ha fracasado en todas partes.

 No puede un gobierno decirle a su pueblo “no confíes en lo que ves, sino en lo que te digo”, porque nadie tolera que le obliguen a engañarse a sí mismo. Ninguna campaña de opinión pública, por más orwelliana, logrará ganarle la carrera a la evidencia.
Y continuó: “Partamos, entonces, de la más elemental honestidad: Venezuela atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas; de una estructura endógena en donde la riqueza se ha esfumado entre la ocurrencia, la corrupción y la ineficiencia. Concurren en este escenario tres crisis paralelas y mutuamente reforzadas: una crisis económica, una crisis social y una crisis institucional”.

“Empiezo por la crisis económica, que en este momento ejerce mayor presión sobre las condiciones de vida de los venezolanos. Dos cosas resultan evidentes: primero, que no es posible salir de esta crisis profundizando el modelo económico actual, sino abandonándolo. Y segundo, que ese golpe de timón implicará una difícil transición para todos los venezolanos, en particular para los sectores más débiles de la sociedad.

El tiempo apremia. Cada día que pasa se hace más oneroso el ajuste y más lenta la recuperación. Es inútil invocar el pasado y preservar al statu quo. Prolongar la situación actual es, en el mejor de los casos, empujar una utopía fenecida, y, en el peor, aferrarse al poder por el poder, y proteger canonjías a costa del bienestar de millones de ciudadanos”.

Más adelante, Arias Sánchez señaló: “Venezuela no puede esperar meses, ni siquiera semanas, para corregir las profundas distorsiones en los precios, las distintas tasas de cambio que enriquecen a unos pocos empobrecen a la mayoría, las subvenciones irracionales, y en particular las limitaciones al derecho a la propiedad y al ejercicio de la actividad económica. Es urgente devolverle al sector privado la seguridad jurídica y la confianza necesaria para inyectar recursos en el país y generar empleos. 

Venezuela únicamente logrará salir del marasmo mediante la labor conjunta del sector público y el sector privado, una labor que permita aumentar la inversión, diversificar la economía y abandonar esa condena disfrazada de bendición que es disponer de la mayor reserva de petróleo sobre la Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario