sábado, 6 de febrero de 2016

Infantil jugada de presiones de Alicia Kirchner. Intima a Vialidad Nacional para que le resuelvan el problema a Lázaro

opi SANTA CRUZ





06/02 – 00:30 



Por Rubén Lasagno


 Parece que pide castigo, pero en realidad pide un arreglo satisfactorio para Báez. Así suena la postura del gobierno provincial ante el gobierno nacional, a quien le solicita resolución del conflicto con la constructora, aludiendo a un tema que es real: la conflictividad social, los cortes de rutas y el desabastecimiento. ¿Hasta dónde Alicia está preocupada por el impacto de la conflictividad social o es funcional a los propósitos del empresario K?. 
El gobierno de la provincia emitió un escueto comunicado de prensa donde le solicita a Vialidad Nacional “que tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz”.
Posteriormente en su segundo y último párrafo el gobierno de la provincia alude a la conflictividad social que existe y las consecuencias para la población, hecho cierto que por otra parte amenaza con agravarse en las próximas horas si los piquetes siguen cortando las rutas en Santa Cruz y expresa: “El corte de las Rutas Nacionales N° 3 y N° 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla lleva al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva, con consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas, el Sr. Lázaro Báez”.
Allí termina bruscamente esta comunicación y entonces, nos queda a nosotros analizar el marco en el que se da y cuáles pueden ser los orígenes de la misma.
Real
Es muy cierto y real que el problema generado por los obreros de Austral Construcciones y Kank y Costilla SA, le están creando un inconveniente mayor a Santa Cruz, debido a las protestas que se multiplican y los cortes de rutas arrecian en distintos lugares, impidiendo llegar los camiones de combustibles y de abastecimiento de alimentos a la zona sur. También es cierto que el impedimento de los obreros de la UOCRA para que los petroleros lleguen a sus bases, pone otro problema que amenaza la paz social, toda vez que tanto uno como otros, son grupos muy beligerantes y de hecho ya hubo peleas y golpizas, presumiéndose que de agravarse la situación, podría lamentarse un enfrentamiento con armas y consecuencias irremediables.
Hasta aquí lo cierto y concreto, sin embargo, la posición del gobierno provincial que pareciera ir contra Lázaro Baéz, en realidad no hace más que reprocharle al gobierno nacional por no dar una solución a los trabajadores de Austral Construcciones, es decir, pagarles. Para lograr este fin pide recisión de contratos, lo cual no suma ni resta porque los contratos con Austral han caído hace meses, tal como se lo informó Vialidad Nacional a la empresa y a continuación Alicia Kirchner le solicita a Vialidad “que tome medidas urgentes para resolver el grave problema….”. Ahora bien ¿Cuáles pueden ser las “medidas urgentes” que debe tomar Vialidad Nacional, si no es el pago de las certificaciones que pide Báez, quien dice que en ese organismo, está el dinero para pagar a los trabajadores?. Obvio, aquí hay una conveniencia recíproca entre Alicia y Lázaro Baéz, si se logra que la gente salga de las rutas. Para la gobernadora significa un problema político menos, para Lázaro, sacar a la gente de la calle, sería contar con los fondos para pagarles y esos fondos deberían venir de Vialidad Nacional.
El problema que tienen, tanto Alicia como Báez, es que el gobierno nacional no tiene la misma visión y por otro lado, no parece muy afín a la idea de liberarle plata a Báez para que arregle su asunto, ni a Alicia para que resuelva un problema de la cual su partido (FPV) es el origen de todo, tras su loca carrera de corrupción, negocios, sobreprecios y cartelización de la obra pública que hicieron en esta provincia, teniendo como bastión para lograrlo al amigo de Néstor y socio de Cristina.
¿Qué hará Alicia?
La gobernadora de Santa Cruz, le pide al gobierno de Macri “la recisión de contratos a Vialidad Nacional” de las empresas Austral y Kank y Costillas, pero al mismo tiempo le pide que eso no afecte la continuidad de los trabajadores y que el propio gobierno nacional garantice la continuidad de las obras en Santa Cruz.
Está claro que el discurso de Alicia Kirchner es contradictorio y poco claro, porque si Vialidad rescinde los contratos (que ya están rescindido de hecho) no hay forma de que los obreros continúen trabajando, como pide la mandataria y por otro lado, cuál es el nivel de garantías que puede dar el gobierno K para que las obras continúen en Santa Cruz, si la misma provincia volverá a darle licitaciones a empresas del grupo de Báez?, como está establecido en los acuerdos previos que existen. ¿O no recuerda Alicia Kirchner que hace un año solamente, el gobierno al que pertenece y que conducía la nación, le otorgó a la familia Báez toda la obra pública en Santa Cruz, aún cuando Austral, Lázaro y el propio Martín, se encontraban acusados e investigados por lavado de dinero, sobreprecios e incumplimiento de contratos?.
En el mes de febrero de 2015, el gobierno que manejaba su cuñada, CFK, le otorgó a Kank y Costilla SA, de Martín Báez las siguientes obras (según B.O): Tres obras en Cdte Luis Piedrabuena. Por licitación N° 055.887/2014 una red eléctrica para “la alimentación núcleo educativo en Comandante Luis Piedrabuena” por $ 1.895.961,69; licitación 055.888/2014 para una red de gas y agua por $ 1.173.121,79 y la licitación 055.889/2014 por la cual se adjudicó la red cloacal para el mismo edificio educativo por $ 1.396.985,16. En total le transfirieron a los bolsillos de Báez, $ 4.466.068,64. Esto sin contar los $ 216.489.537 que le adjudicó en noviembre para pavimentar 100 cuadras en Río Gallegos.
Como si esto fuera poco, el mismo gobierno de su cuñada, de la cual Alicia formó parte como eslabón fundamental en el manejo de fondos y reparto de inversiones, desde el Ministerio de Planificación que manejaba su amigo Julio De Vido, casi como un chiste le dieron al hijo pródigo de Báez $ 8.475.383,55 para que ponga en funcionamiento los postes SOS de las rutas 3, 40, 281 y 288, que no funcionan porque la misma familia Báez con sus empresas (Diagonal Sur y Austral Construcciones) los colocaron y jamás los activaron. Es decir, a los culpables de incumplir contratos, el gobierno le dio nuevos y millonarios contratos para que cumplan lo que no hicieron.
Todo esto ocurrió hace menos de un año. Hoy la gobernadora, socia política de Cristina y Lázaro, pide que Nación “arregle en forma urgente el problema”, ergo: que le paguen a Báez, así todos ganan. Pero se olvida que el producto social que hoy se ve en las rutas y en las calles, reclamando que les paguen, es parte indivisible de las políticas kirchneristas de la que fue y es parte responsable, tanto la gobernadora como su cuñada, que hoy se espantan por el derrumbe del castillo de naipes que supieron construir en 12 años y se quejan por los escombros que dejaron. 
(Agencia OPI Santa Cruz)

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