martes, 16 de febrero de 2016

CDLM: Aprobaron a Tonelli y el oficialismo tendrá quórum propio




Lunes 15 de febrero de 2016

PERDIÓ EL FPV


El macrismo y aliados lograron designar al diputado del PRO en el órgano de selección de jueces ante las quejas del kirchnerismo. El oficialismo quedó a un voto de la mayoría especial para aprobar ternas de jueces o enviar a juicio político a un magistrado.


El diputado del PRO, Pablo Tonelli. Foto: NA

El oficialismo se impuso al Frente para la Victoria y logró la designación del diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) como integrante del Consejo de la Magistratura.
El macrismo se impuso por 7 votos sobre 5 y de esta forma logró sumar un nuevo integrante en el órgano encargado de seleccionar, controlar y sancionar jueces, luego de que el kirchnerismo intentara nombrar al diputado de La Cámpora Marcos Cleri.
Con esta aprobación, el macrismo y sus aliados suman 8 votos en el Consejo y así logran quórum propio y quedan a uno de obtener la mayoría especial de 9 sufragios para aprobar ternas de jueces o enviar a juicio político a un magistrado, las 2 funciones centrales del Consejo.
Durante el debate, los representantes del FpV denunciaron que esa banca le corresponde al kirchnerista Marcos Cleri porque son primera minoría en la Cámara de Diputados. Además, alegaron que ese asiento fue dejado por Eduardo "Wado" de Pedro, quien apenas había cumplido dos años de su mandato de cuatro.
A De Pedro lo reemplazó el año pasado la entoncesAnabel Fernández Sagasti, también de La Cámpora, quien a su vez debió dejar el cargo tras ser electa senadora.
Sin embargo, la mayoría en el Consejo resolvió que no existe ningún impedimento legal para que Tonelli asuma y  que no hay ninguna medida cautelar vigente que frene su nombramiento (varias fueron aprobadas y dejadas sin efecto).
Ahora, el organismo comunicará a la Corte Suprema esta resolución para que el máximo tribunal de justicia ponga fecha para el juramento del diputado macrista.
A favor de la designación de Tonelli votaron el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; el presidente del organismo Miguel Piedecasas; el vice Leónidas Moldes; el representante de los jueces, Luis María Cabral; la de los abogados Adriana Donato; y los radicales Ángel Rozas Gustavo Valdés.
En tanto, por la negativa votaron Héctor Recalde, Virginia María García, Ruperto Godoy y Gabriela Vázquez.
En diciembre, Cambiemos logró juntar 110 votos con la ayuda de distintos bloques para imponer a Tonelli, aprovechando una zona gris del reglamento del Consejo.
Allí se establece que la Cámara de Diputados tendrá 3 representantes, 2 de los cuales serán designados por la mayoría. O, de no haberla, por la primera minoría.
Como la ley no dice por el "bloque mayoritario" o por el"bloque que constituya la primera minoría", entonces, si un grupo de legisladores de distintas extracciones consigue ubicarse en esa posición, tiene derecho a disponer de la vacante.
Unos 30 empleados judiciales del kirchenrista Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU) se taparon las bocas en forma de protesta contra el oficialismo.
Así fueron los cruces en el debate, de acuerdo a la crónica de Martín Angulo para Infobae.com:
""Es inexorable que el Consejo asuma la manda de la Corte. No hay objeciones para que Tonelli asuma como consejero porque no hay una cautelar vigente", dijo Mahiques al iniciar el debate y contar que había presentado un dictamen.
Recalde pidió un cuarto intermedio de media hora para que su bloque analice el dictamen. Pero el oficialismo se negó y ahí comenzaron las peleas. Mahiques retrucó por un cuarto intermedio de cinco minutos y que lean el dictamen en las bancas. "¿Cinco minutos? Seamos democráticos. Tienen los votos para aprobarlos pero déjennos expresar nuestra postura ", reclamó Recalde.
"El dictamen no tiene secretos. No tiene sentido dilatar una cosa definida", respondió Rozas. Se votó y con sus siete votos el oficialismo rechazó hacer un cuarto intermedio.
Inmediatamente unos 30 empleados judiciales del kirchenrista Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU) se taparon las bocas con unas mordazas negras y levantaron carteles que decían "mordaza judicial", "justicia independiente", "falta una voz en el consejo", "se robaron todo", entre otras consignas.
La jueza Vázquez dijo que la vacante es para "completar el mandato de un consejero anterior y se completa con uno del mismo partido político". Y agregó: "El FpV es el bloque que más diputados tiene. La ley dice bloques no interbloques. No hay un bloque que se llame Cambiemos". También dijo que el caso entraña una "gravedad institucional" porque en el futuro podrían impugnarse las decisiones de Tonelli como consejero.
Luego de eso se votó y aprobó el ingreso de Tonelli. Pero el kircherismo pidió continuar con la discusión del tema: "No nos dejan expresarnos. Esto es absoluta mala fe dejándonos sin voz. El pueblo de la nación nos votó para expresarnos. A muchos de ustedes no los votaron. Es de facto lo que están haciendo", dijo la senadora García, mientras que Piedecasas le contestaba que ya se había votado y que sus argumentos los podía presentar por escrito como establece el reglamento.
"Nos acusaban a nosotros y ahora no nos dejan expresarnos", sostuvo por su parte Godoy. El senador señaló que en Diputados el FpV tiene 81 diputados, la UCR 41 y el PRO también por lo que la banca en el Consejo le corresponde al kirchnerismo. Además, sostuvo que la banca era del diputado Eduardo "Wado" De Pedro que tenía mandato por cuatro años y que ese plazo no venció.
"Es una maniobra política para hacer aparecer a Cambiemos como la primera minoría. Están avasallando las instituciones, la Constitución Nacional. Me extraña de un partido como la UCR pero no del Poder Judicial que es complaciente con esas medidas", criticó Godoy.
Desde el oficialismo no contestaron los argumentos. Solo Cabral dijo que "no deliberamos el proceso de la Cámara de Diputados, sino la acordada de la corte".
Los pases de factura venían del comienzo de la sesión. Godoy criticó el llamado al plenario extraordinario con un solo día hábil –del viernes al lunes– y que nunca le contestaron su pedido de posponerlo dos horas porque no conseguía vuelo.
"Se están cambiando las posturas. Godoy no nos dio las 72 horas cuando convocaron a un plenario extraordinario en tres minutos para remover a Cabral como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal", recordó el diputado Valdés una sesión del año pasado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario