sábado, 6 de febrero de 2016

Milagro Sala presa: el fracaso del operativo impunidad





06/02/2016 - 06:56hs




















Sectores del ultrakirchnerismo, de la Iglesia y del gobierno nacional mantuvieron negociaciones para darle impunidad a la líder de la Tupac Amaru. El fiscal confirmó que seguirá tras las rejas por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. Narcotráfico en la mira

Operaciones realizadas por algunos sectores políticos y eclesiásticos que nada tienen que ver con el pensamiento del Papa Francisco, que buscaban meterle presión a la Justicia en pos de lograr la liberación de la pìquetera ultra K Milagro Sala, cayeron en saco roto. Mariano Miranda, el fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, ayer informó que Sala seguirá tras las rejas, y detalló los motivos: está acusada de asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.

El juez ordenó su detención por la causa que se le sigue por haber montado una estructura junto a otros cooperativos que eran usados para cobrar fondos destinados a la vivienda social. De acuerdo a la denuncia, Sala está siendo investigada ya que tenía una aceitada maquinaria para defraudar al Estado con el desvío de fondos destinados a obras de viviendas. “Tenían una cuenta abierta en un banco y los cheques que eran endosados por los cooperativistas eran cobrados por tres personas. Tenemos las constancias de que el día 9 de diciembre cobraron por ventanilla del banco 14 millones de pesos”, explicó el fiscal.

Si bien el dinero provenía del Programa Mejor Vivir, “nunca llegó a las cooperativas, por cuanto habían sido extorsionados y obligados a endosar dicho cheques”. 

Mediante informes, lograron “encontrar la cuenta bancaria donde figuraban movimientos por más de 30 millones de pesos en el último mes La cuenta está a nombre de una cooperativa directamente relacionada la Tupac Amaru. El domicilio es el mismo que tiene Milagro Sala”, indicó el funcionario. Además de Sala, también hay otros cuatro detenidos y cuatro órdenes de detención.

Rol de un monseñor

Ante semejante cúmulo de pruebas, la pregunta que se hace muchos es la siguiente: ¿Qué motivó al titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, a ponerse en el rol de facilitador para que el segundo al mando de la Tupac Amaru sea recibido, el pasado jueves, en la Casa Rosada?, ¿qué llevó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a concederle una audiencia cuando fue la Justicia la que metió presa a la dirigente ultra K ante los graves hechos de corrupción que la involucran?

Pareciera que algunos funcionarios del gobierno nacional se creen dueños de los votos que, circunstancialmente, les permitieron llegar al poder. No se dan cuenta que la mayoría de los argentinos sólo optaron por ellos para castigar a los K, reclamando en las urnas un cambio profundo, lo que implica necesariamente que todos aquellos responsables de haber saqueado a la Argentina terminen en el banquillo de los acusados.


El mensaje también debería llegar a ciertos integrantes de la cúpula de la Iglesia, que no parecen comprometidos en la lucha contra la corrupción. En ese contexto, tras conocerse sus gestiones a favor de la Tupac Amaru, Lozano afirmó que “la reunión fue muy buena. Es muy importante destacar el papel de los movimientos sociales en la Argentina “. De estas palabras se desprende que desde la Pastoral Social ven con buenos ojos las infames prácticas de clientelismo que despliegan esta agrupación política en el norte, quedándose con recursos que deberían haber sido recibidos por sectores socialmente postergados.

Interrogantes

¿Será por eso Lozano estuvo en la reunión del jueves junto al piquetero K Emilio Pérsico, del mal llamado Movimiento Evita, que durante años hizo uso y abuso de ese tipo de prácticas? Recordemos que Pérsico, además de haber estado vinculado a Montoneros en los ´70 y a Quebracho en los ´90, agrupación sostenida desde sus orígenes por la ex SIDE, tuvo que renunciar como Secretario de Comercialización de Economía Social luego de que su hijo fuera arrestado por trasportar plantas de marihuana en un vehículo oficial.

 Poco tiempo después volvió a la función pública, como subsecretario de Agricultura Familiar, y se vio envuelto en otro escándalo al participar en un acto antisemita donde se abogó por la destrucción del Estado de Israel. Ello motivó que el Centro Simón Wiesenthal, una institución internacional dedicada a documentar las víctimas del holocausto, solicitará su renuncia: el pedido fue desoído por Cristina Kirchner.  A su vez, pareciera no preocuparle las denuncias que viene realizado Elisa Carrió, muy cercana al papa Francisco, que vinculó a Milagro Sala con el narcotráfico y la trata de personas.


Esperemos que los funcionarios del gobierno nacional reflexiones y no vuelvan a cometer el mismo error de negociar la liberación de corruptos, en abierta violación a la división de poderes. Si lo vuelven a hacer, automáticamente, pasarían a ser cómplices. Con la mafia y los corruptos no se negocia, se los combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario